Saltillo: Las Brisas se dice afectada por desarrollos; ‘nos convertimos en alcantarilla’
Los vecinos advierten que la obra ha generado lo que parece ser un cuello de botella, pues se prevé que Distrito Karena tenga más de 100 unidades departamentales, o negocios
De ser una zona vendida como meramente habitacional, a más de 35 años de que se fundaron los primeros sectores de la colonia Las Brisas de Saltillo, los vecinos han comenzado a padecer los estragos de una posible mala planeación municipal con el asentamiento de la industria manufacturera y ahora con novedosos complejos inmobiliarios.
Fue desde hace por lo menos tres meses, que los problemas en la colonia empezaron a agudizarse con la caída de chubascos y lluvias ligeras, que generaron inundaciones y severas afectaciones en las tuberías y desagües de las viviendas, donde debido a la acumulación de agua en los drenajes, desechos provenientes de otras unidades se hicieron presentes en regaderas y excusados.
TE PUEDE INTERESAR: Más que una sex shop en Saltillo, ‘Pleasure’ es un refugio para el aprendizaje y la aceptación sexual
De acuerdo con el Comité de Vecinos de Las Brisas, aun cuando las construcciones de Distrito Karena ya llevan un avance, las obras que se han realizado para canalizar el drenaje hacia su zona no fueron informadas ni consultadas por las autoridades hacia los vecinos del sector, y se percataron de que el proyecto los involucraba porque se acercaron a preguntar a los trabajadores de la obra.
“Nadie nos informó en ningún momento, mucho menos nos consultaron. Si no es porque nos acercamos a preguntar es que nos dimos cuenta de la obra”, indican.
Sobre las problemáticas, los vecinos advierten que la obra ha generado lo que parece ser un cuello de botella, pues se prevé que Distrito Karena tenga más de 100 unidades departamentales, o negocios, en cada uno de los edificios que se concluyan.
Tan solo con las lluvias que se registraron a inicios de febrero, donde hubo chubascos ligeros pero durante tiempo prolongado, los vecinos tuvieron crecientes de agua que superaron los 45 centímetros, e incluso, hubo algunas viviendas que tuvieron que desechar algunos de los muebles, según los testimonios recopilados.
“Y esto es incluso aunque no llueva aquí. Aunque no llueva aquí, el agua que cae en otras zonas se viene hacia acá”, indican los vecinos, quienes además reportan que debido a que el agua busca su cauce, el arroyo que está justo detrás de la colonia recopila toda la caída y ya hasta se les han caído bardas gracias a la corriente.
Algunas de las afectaciones también se observaron en la iglesia de la colonia, en la primaria y en el jardín de niños, además de en las casas. Quienes más padecen la situación, son las casas que están ubicadas entre Puerto de Tuxpan, Isla Mujeres y Puerto Matamoros.
Sobre estas calles, para algunos de los vecinos el Municipio ha accedido a instalar topes con el objetivo de que el agua sea distribuida, sin embargo, los vecinos consideran que esta no es una solución efectiva ya que la zona ahora se encuentra en bajada debido a unas rampas sobre las que se instalaron industrias, bodegas y domicilios hacia el otro extremo de Isidro López Zertuche.
“Hace tiempo instalaron un tope en la primera calle de la colonia, y lo único que pasó es que el agua se desvió a la siguiente calle. Las soluciones que nos dan es poner topes en todas las entradas, pero eso no es una verdadera solución. Nosotros estamos previniendo, es el patrimonio por el que trabajamos”, dice una de las vecinas.
En un panorama amplio, los vecinos dicen que no están en contra del desarrollo inmobiliario o de que la zona capital coahuilense crezca. Sin embargo, las autoridades no han puesto atención a los proyectos de drenaje que se ofrecen a mega complejos y en esto, también se encuentra atribuido el organismo que lo opera, Aguas de Saltillo.
Hasta ahora, los vecinos ya se han reunido con autoridades de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del Municipio, Aguas de Saltillo, e incluso Distrito Karena, y aunque han presentado propuestas, nadie les ha respondido de forma concreta si existe un proyecto planeado, ni tampoco les han otorgado los informes técnicos sobre los trabajos de la zona.
“Hemos presentado propuestas porque esto no es partidista ni tiene ningún otro tipo de interés. No estamos en contra del crecimiento tampoco, al contrario, pero queremos crecer con ellos, no ser la alcantarilla de Saltillo”, concluyó la vecina de la calle Puerto de Tuxpan.
COMENTARIOS