Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Saltillo nuevamente encabeza top de ciudades más competitivas del IMCO

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

Saltillo repitió como la ciudad de entre 500 mil y 1 millón de habitantes con la más alta competitividad del País

Saltillo repitió como la ciudad de entre 500 mil y 1 millón de habitantes con la más alta competitividad del País, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, que dio a conocer su índice para 2021.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

El documento define que una ciudad competitiva es la que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

“Ello implica que este Índice evalúa las capacidades estructurales -y no solo las coyunturales- que permiten a las ciudades alcanzar dichos objetivos”, señala el IMCO.

Para este 2021, el ICU analizó 44 zonas metropolitanas más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de tal forma que la muestra evaluada se compuso de un total de 69 ciudades.

Te puede interesar:

Presupuesto pondrá en pausa crecimiento en infraestructura de Coahuila

LA CAPITAL DE COAHUILA REPITE

En sus resultados generales para poblaciones entre el medio millón y el millón de habitantes, Saltillo obtuvo la primera posición, superando a ciudades como Culiacán, Durango, Mazatlán, Cancún, Morelia, Hermosillo, Pachuca, Tepic, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Oaxaca, Acapulco, entre muchas otras.

El ICU calificó a las metrópolis en 10 subíndices, que son Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación.

En cuatro de esos 10 subíndices, Saltillo ocupó la primera posición, que son Derecho (Sistema de derecho confiable y objetivo); Gobiernos (Gobiernos eficientes y eficaces); Mercado de factores (Mercado de factores eficiente) e Innovación (Innovación y sofisticación en los sectores económicos), es decir, con una competitividad alta en todos ellos.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Aunque en el índice general y varios subíndices la ciudad Saltillo se ubicó en el primer sitio, se detectaron varios de éstos últimos que pudieran representar áreas de oportunidad.

El más evidente fue el subíndice de Sociedad ( Sociedad incluyente, preparada y sana), en el que Saltillo se ubicó en la posición 15, con una luz parpadeante en el indicador específico de “Brecha de género en la fuerza laboral”, en el que se ubicó en una competitividad muy baja.

Otra área de oportunidad se dio en el subíndice de Relaciones internacionales (Aprovechamiento de las relaciones internacionales), en el que la capital coahuilense ocupó el lugar 11, con el indicador específico de “Flujo de pasajeros hacia el extranjero” en competitividad media baja.

En Medio Ambiente (Manejo sustentable del medio ambiente), Saltillo apareció en el octavo lugar, con el indicador de “Capacidad de tratamiento de agua en operación” también en competitividad media baja.

En los tres subíndices restantes, Saltillo ocupó la tercera posición, en Sistema político (Sistema político estable y funcional) o sea en competitividad adecuada; y la quinta tanto en Economía (Economía estable) como en Precursores (Sectores precursores de clase mundial), es decir, en competitividad media alta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie