Saltillo: Ojos que observan
La fotografía es más que una simple captura de momentos; es la manera en que los fotógrafos logran plasmar lo invisible a los ojos, aquello que solo el corazón puede percibir
FOTOS: GALILEA DEL BOSQUE
TEXTO: CHRISTOPHER VANEGAS
“Lo esencial es invisible a los ojos; se tiene que ver con el corazón”. Lo que podría parecer una simple frase de un libro infantil es, en realidad, mucho más que eso. Solo con el corazón se puede ver el amor, la felicidad, el gozo, la misericordia, entre otras cosas. Sin embargo, con la fotografía, podemos plasmar, mostrar y compartir todo lo que vivimos, pero, sobre todo, lo que sentimos.
De ahí la importancia de la fotografía y de los fotógrafos, quienes, con solo echar un vistazo, saben qué es lo importante. Como decía el pionero de la fotografía, Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.
TE PUEDE INTERESAR: Imágenes que crean historia, o de cómo conocer Saltillo y el mundo a golpe de vista
***********
En la imagen que usted observa en el encabezado de esta nota se puede ver a don José Aguirre en su estudio fotográfico “Foto-Estudio Aguirre”. Con más de 40 años, este estudio es una herencia de su padre, Isidro Aguirre Fuentes, alias “La Polla”, quien laboró por varios años en el periódico VANGUARDIA.
José Aguirre busca apoyar a familias de comunidades rurales brindando sus servicios fotográficos a precios accesibles.
Enrique Rodríguez Flores en su estudio fotográfico “Royen”. Con más de 30 años, sigue brindando servicios de fotografía social y de estudio.
Enrique Rodríguez a las afueras de su estudio fotográfico: “El baile, la bebida, todo se acaba en 5 horas, pero una foto queda para siempre”, dice.
Víctor Vanegas, fotógrafo saltillense. Su acercamiento a la fotografía inició al ser laboratorista en un estudio fotográfico; posteriormente, trabajó en el periódico VANGUARDIA, abriéndose paso al fotoperiodismo y haciéndose acreedor a diversos premios nacionales y estatales.
Germán Siller, fotógrafo saltillense con más de 40 años de trayectoria. Sus inicios en la fotografía fueron en el periódico VANGUARDIA. Ha publicado diversos fotolibros, entre los que destacan “A Través Del Postigo”, proyecto documental que retrata la cotidianidad de la ciudad. A pesar de la era digital, su trabajo sigue vigente, reinventándose y brindando servicios de impresión a artistas visuales.
Tormenta eléctrica en Saltillo en 1991, tomada por Víctor Vanegas. Fotografía galardonada en el Concurso Nacional de Fotografía de Fenómenos Meteorológicos.
“A Través del Postigo”: Un rostro de Saltillo. Germán Siller, 1994.
José Aguirre tomando fotos de identificación. Este es un servicio muy usual en los estudios fotográficos.
La era digital permitió eficientar el trabajo de muchos fotógrafos que venían de la fotografía análoga; sin embargo, solo pocos lograron mantenerse en esta transición.
José Aguirre trabajando en la impresión de fotografías.
Corte de fotografías de identificación.
Fotos de identificación y costos.
José Aguirre y su esposa Leticia, quien es parte del equipo de trabajo en el estudio.
José Aguirre y Leticia.
A las afueras de “Foto-Estudio Aguirre”, antes ubicado en la Zona Centro de la ciudad de Saltillo.
La cobertura de eventos sociales como bodas y XV años es un servicio que se integró al trabajo en los estudios fotográficos.
José Aguirre sosteniendo una fotografía en la que aparece con su padre, Isidro Aguirre.
Enrique Rodríguez y su esposa Rosy.
Fotografías de eventos sociales del estudio “Royen”.
Enrique Rodríguez en su estudio.
“Royen Estudio” también ofrece servicios de impresión fotográfica.
Archivo fotográfico del trabajo de Víctor Vanegas.
Germán Siller con su cámara digital. Fueron pocos los fotógrafos que lograron mantenerse en la transición de la fotografía análoga a la digital.
COMENTARIOS