Saltillo: Para hidratarse tome agua; los jugos procesados, bebidas acohólicas o energizantes no funcionan
COMPARTIR
Lanza IMSS recomendaciones para que el cuerpo recupere los líquidos perdidos ante la ola de calor
Ante la persistente ola de calor que afecta gran parte del territorio nacional, especialmente en Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha subrayado la importancia de priorizar la hidratación con agua natural en lugar de refrescos, bebidas alcohólicas o jugos procesados. Según el IMSS, la pérdida significativa de líquidos a través del sudor no puede ser compensada adecuadamente por estas bebidas.
El Dr. José Eduardo Guajardo Iruegas, especialista en Medicina Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 de Saltillo, recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua simple al día para mantener las funciones normales del organismo y prevenir la deshidratación. Esta recomendación es especialmente crucial para grupos vulnerables como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Morena y aliados tendrán ‘cheque en blanco‘ en el Congreso de la Unión
El Dr. Guajardo advierte que los jugos procesados y las bebidas gaseosas contienen altos niveles de azúcares, glucosa y conservadores, y no son eficaces para controlar o prevenir la deshidratación. Asimismo, las bebidas alcohólicas pueden acelerar la pérdida de líquidos en el organismo.
En cambio, frutas y verduras como la sandía, el melón, la naranja, la piña, la manzana, el pepino, el apio y la lechuga, son buenas fuentes de líquidos y se recomienda consumirlas directamente o en forma de jugos naturales. Respecto a las bebidas energizantes, el Dr. Guajardo señala que estas son más adecuadas para personas que realizan actividades de alto rendimiento y aconseja su consumo moderado para la población general, sin reemplazar el agua natural.
El especialista sugiere el uso de Vida Suero Oral, que contiene la cantidad exacta de solutos y glucosa necesarios para prevenir o corregir la deshidratación leve o moderada.
Además de estas recomendaciones, el Dr. Guajardo aconseja usar ropa ligera, sombreros o gorras y protector solar, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 12:00 y 18:00 horas. Ante síntomas como dolor de cabeza, cansancio, fatiga, resequedad en la boca o confusión, así como irritabilidad o falta de llanto con lágrimas en niños, es crucial buscar atención médica inmediata.
El IMSS reitera la importancia de estas medidas para proteger la salud durante esta ola de calor extrema y evitar complicaciones derivadas de la deshidratación.
4o