Saltillo: recortan clases en el CIZ tras quejas; señalan falta de infraestructura para mitigar al calor
Desde este jueves y hasta que termine el ciclo escolar 2023-2024, los estudiantes del Colegio Ignacio Zaragoza (CIZ) saldrán al mediodía, es decir, al menos dos horas antes del horario establecido por las autoridades escolares para todos los niveles educativos en Coahuila.
Así lo dio a conocer personal de la dirección de la escuela, luego de recibir las quejas de padres y madres de familia quienes señalan que, a pesar de las altas colegiaturas, el colegio no cuenta con las instalaciones adecuadas para que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en clases presenciales durante la temporada de calor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sufres por chinches? Ramos Arizpe realiza fumigación intensiva; así puedes solicitar apoyo
La manifestación se dio el miércoles pasado, cuando un grupo de padres de familia se instaló a las afueras de la institución privada para exigir que se implementen otras acciones para prevenir golpes de calor, deshidratación y falta de concentración como resultado del intenso calor que se vive en la ciudad de Saltillo.
Aunado a esto, señalaron que en la institución no se han cancelado actividades al aire libre y se obliga a los estudiantes a llevar el uniforme completo, aunque esto sea sinónimo de exposición a altas temperaturas.
“Queremos que nuestros hijos tengan las atenciones necesarias, que se instalen sistemas de aire acondicionado, esta es una petición que hicimos desde el año pasado y la negligencia de las autoridades nos tiene aquí, de nuevo, exigiendo una respuesta, porque es mucho lo que pagamos en colegiaturas y no lo vemos transformado en acciones”, expuso una madre de familia.
LOS ACUERDOS
Según manifestó personal de la dirección del CIZ, las aulas de todos los grados cuentan con ventilador, sin embargo, los padres de familia consideran que es una herramienta insuficiente para mitigar el calor, por lo que exigieron la instalación de aparatos de aire acondicionado.
Esto último será revisado por la dirección de la escuela, pues se tiene que hacer una verificación en las instalaciones de energía eléctrica para evitar otros efectos contraproducentes.
Aunque se llegó al acuerdo de dar salida temprano, los padres de familia decidieron organizarse para dotar a los estudiantes de ventiladores en los espacios más reducidos, aunque consideraron que esto debe ser responsabilidad de la dirección de la escuela.