Saltillo: Reprueba foro de abogados conducta de ‘Lord Niveles’, funcionario del PJF

COMPARTIR
El Foro Profesional de Abogados de Saltillo condenó las arbitrariedades que durante un operativo antialcohol cometió el secretario de Acuerdo del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Octavo Circuito, Eduardo Fuentevilla Cabello.
“Reprobamos totalmente el actuar de este servidor público, pues nada justifica su conducta, improperios y amenazas, aun cuando haya estado fuera de su trabajo”, dijo a VANGUARDIA Xavier Eugenio Laureano Valdez, presidente de la agrupación.
TE PUEDE INTERESAR: Indignación en redes por prepotencia de funcionario del Poder Judicial en retén antialcohol de Saltillo
Además de que su comportamiento amerita que se le aplique de inmediato el código de conducta implícito en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el agresor debe responder por los delitos de alteración del orden público y amenazas.
Por norma, “los funcionarios deben gozar de buena fama pública, respetar las leyes y ajustarse a los reglamentos”, apuntó el representante, por lo que, en principio, Fuentevilla Cabello debe ser reprendido severamente por sus superiores, dijo.
Agregó que no debe pasarse por alto que el aludido no solo escandalizó en vía pública, sino que, diciéndose sinaloense, también insultó a la autoridad.
Para colmo, amagó con hacer que “tablearan” a un oficial de seguridad pública, quien, por su parte, al parecer omitió su deber de arrestar al funcionario, como a todas luces corresponde en estos casos.
Por otra parte, Laureano Valdez cuestionó la instalación de retenes para el operativo municipal antialcohol, pues son ilegales, considerando que la ley establece que este tipo de acciones deben justificarse previamente, mediante un motivo concreto.
Al no cumplirse con esto, la autoridad comete un acto inconstitucional, es decir, al aplicarse la prueba antialcohol se incurre en la presunción de un delito; asimismo, en la detención y registro de vehículos suele invadirse la propiedad privada, explicó.