Saltillo: uniformes escolares se encarecen más de $400; papás optan por el reciclaje
¿Cuánto costará el uniforme escolar de tu hijo o hija? Este año aumentaron costos de fabricación y los precios de uniformes escolares nuevos se fueron por los cielos
2 mil 928 pesos es el precio promedio del gasto en uniformes escolares para el próximo ciclo escolar en Saltillo, es decir, 428 pesos más que el año pasado, un 17.12 por ciento, según información publicada por VANGUARDIA.
Y es que se han registrado incrementos en los insumos más esenciales para fabricarlos, como son las telas, cuellos, bordados, cierres, botones e hilos.
TE PUEDE INTERESAR: Policías de Saltillo salvan a madre e hija de morir quemadas; hijo intoxicado las amenazó y trató de incendiarlas
De acuerdo con una vendedora de la tienda conocida como Uniforama, una playera tipo polo que costaba 150 pesos hoy aumentó su precio a los 180 pesos por pieza; lo mismo ocurrió con pantalones cuyo precio era de 159 pesos en 2022 y ahora se surte en 279 pesos.
Las faldas escocesas también tuvieron incremento: anteriormente tenían costo de 495 pesos y ahora el precio promedio es de 550 pesos.
En cuanto a los uniformes deportivos completos para niñas, los precios se colocaron en los mil 125 pesos mientras que los conjuntos para niños se venden en 950 pesos.
“Sí están más caros los uniformes porque las telas se fueron al doble de su precio, todos los materiales se encarecieron y no quedó de otra más que elevar los precios, la verdad varían mucho los costos, va dependiendo del tipo de uniforme que buscan, el diseño, si va bordado o si solo buscan una sola pieza”, comentó Adriana Azucena Ramos.
La recomendación de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública es que la compra de uniformes se dé en la medida de las posibilidades económicas de los padres de familia y no se les podrá obligar a comprarlos en lugares costosos.
En ese contexto, padres y madres de familia buscan intercambiar, reciclar o adquirir las piezas de uniforme más barato en plataformas como Marketplace de Facebook, o también en páginas como Permuta, donde se practica el trueque de distintos artículos.
“Tenemos que solventar gastos de colegiaturas, inscripciones, las listas, necesitamos echarnos la mano entre los que tenemos hijos que regresan a la escuela y así evitar el impacto en nuestros bolsillos”, expuso Lorena García, madre de familia.
Señaló que ella ya ha intercambiado artículos como figurillas de arcilla y productos de limpieza a cambio de piezas de uniforme para sus dos hijas.
“Es preferible comprar los artículos de limpieza o dar los que tengo en mi casa a cambio de los uniformes que necesito para mis dos niñas y ya me evito salir a buscar y gastar más. La verdad lo que se intercambia está en muy buenas condiciones y ayuda mucho a ahorrar”, dijo Lorena.
COMENTARIOS