Acusan a Policía Investigadora de abuso de autoridad en Parras
COMPARTIR
TEMAS
29/2016 es el número de la queja registrada en contra de elementos de la Policía Investigadora.
La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública en perjuicio de un hombre que fue detenido en un ejido de Parras de la Fuente.
Según la queja 29/2016, en octubre de 2014 elementos de la Policía Investigadora de manera violenta ingresaron a una vivienda en Parras de la Fuente, argumentando que buscaban al dueño de la casa.
Tras encontrarlo fue privado de la libertad, lo llevaron a un rancho privado donde le dijeron que corriera y a los 50 metros de distancia ellos dispararían en su contra, con la condición de que si no acertaban, quedaría libre.
El hombre se negó a hacerlo, lo llevaron a casa de sus familiares y más tarde lo presentaron ante la Agencia del Ministerio Público donde rindió una declaración falsa luego de ser amenazado. También se le negó el derecho a tener un abogado defensor y a la asistencia médica, debido a los golpes que recibió.
Al respecto, la CDHEC recomienda realizar un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra de los Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia destacamentados en Parras de la Fuente por la detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo, solicita la implementación de las medidas necesarias para evitar que se repitan casos de detención arbitraria y ejercicio indebido de la función pública, así como brindar cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a los elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia.