Advierten que carecerá de autonomía la Fiscalía General de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Ven vacíos en convocatoria para elegir Fiscal General
Debido a que el método para designar a la terna de la que se elegirá al Fiscal General del Estado se deja a discreción del Gobernador del Estado, el abogado saltillense Gerardo Pérez Pérez consideró que la convocatoria emitida por el Congreso local contiene vacíos que podrían derivar en una fiscalía sin autonomía.
Pérez Pérez aseguró que la creación de una Fiscalía constituye un avance en términos legales, jurídicos y políticos para el Estado, sin embargo, aseguró que la convocatoria ha generado desinterés entre los abogados del Estado debido a diversas lagunas que detectaron en la convocatoria para elegir al titular de ese órgano.
La convocatoria invita a que cualquier abogado se registre para ser considerado para el puesto y exige una serie de requisitos mínimos que deben de cumplir. A partir de ello, el Congreso local realiza un primer filtro y deja una lista de 10 personas que se manda al Gobernador del Estado, quien a su vez designa una terna de la cual los legisladores eligen a quien será el Fiscal.
“La convocatoria no contiene ningún parámetro, ningún referente sobre los aspectos que se tienen que evaluar o no para que una persona sea elegida. A eso se le denomina discrecionalidad, el problema es el criterio que se va a seguir para construir las ternas, queda a criterio del Gobernador del Estado”, señaló el especialista en derecho constitucional.
Señaló que tanto en la convocatoria como en las leyes que van a reglamentar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, hay detalles que faltan por pulir.
“Los diputados no han dicho nada más, nos quedaron a deber, en un primer ejercicio quedarán muchas cosas pendientes, pero que sean las menos, queremos saber cómo funcionará la autonomía, cómo se ejercitará la independencia, no queremos que se vuelva un cuarto poder este tema de la Fiscalía”, concluyó.
Hasta este día ninguna persona se ha inscrito como aspirante a ser Fiscal General de Coahuila.
La convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General fue emitida por el Congreso el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con el procedimiento para nombrar Fiscal General, el Congreso integrará una lista de al menos 10 aspirantes, una vez
emitida la convocatoria, en un plazo de 20 días.
Si el Ejecutivo del Estado no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General del Estado, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.