Afirma Gobernador de Coahuila que finanzas están sanas
COMPARTIR
TEMAS
Afirma Mandatario que no hay temas ocultos en el caso de la reestructura de la deuda
Al asegurar que las finanzas de Coahuila se encuentran sanas y al contrario como algunos analistas lo señalan, el gobernador Miguel Ángel Riquelme defendió la licitación de la deuda que el Estado hará para mejorar las condiciones de pago a los bancos.
“El tema no es como algunos lo observan, Coahuila en este momento tiene sus finanzas sanas, estamos realmente cumpliendo con los compromisos, saliendo con lo que hasta hoy tenemos en recursos para poder ejercer.
“En el tema de la licitación todos debemos de estar tranquilos porque eso no tiene otro fin más que reducir las tasas de interés y aumentar el plazo lo menos posible, es decir, las instituciones tendrán que presentar sus propuestas, únicamente se aceptará la reestructura, siempre y cuando sea conveniente para las finanzas estatales, no hay otra cuestión, no hay temas ocultos ni demás”, expresó.
Dijo que el Estado está en posibilidades de negar la reestructura en caso de que no sea algo satisfactorio para las finanzas estatales.
“El tema de poder licitar y de hacerlo de manera transparente, tiene esos dos propósitos, el disminuir las tasas de cada uno de los créditos contratados y que esto nos permita de manera transparente decirle a la ciudadanía ‘hoy nos vamos a ahorrar 400, 500 ó 600 millones de pesos de interés anual y que esto podrá ser aplicado a proyectos de manera directa, a obras de infraestructura y demás”, subrayó.
Riquelme Solís señaló que ya hay el antecedente en Veracruz, entidad que licitó su deuda con buenos resultados.
“Tampoco me preocupa el tema de algunos analistas que quieren ver el vaso como ellos lo ven, medio vacío o medio lleno”, indicó.
Respecto al estudio que hizo Hacienda que aparentemente colocó a Coahuila en situación de “semáforo rojo” con relación a su deuda, el Gobernador aseguró que “está mal interpretado”, pues se dio así debido a una reducción de participaciones en este año.
“La realidad es que está mal interpretado (…) los ingresos del año pasado no fueron mayores que los de 2016, ahorita hay una reducción de participaciones por ello, eso te pone en alerta roja, sin embargo, Coahuila en este momento tiene sus finanzas sanas”, subrayó Riquelme.
Informó que la entidad lleva 500 millones de pesos más de recaudación de impuestos en comparación al año pasado, por lo que las participaciones subirán.
La historia
Desde 2010, el Gobierno de Coahuila ha pagado más de 26 mil millones de pesos para solventar la deuda.
En 2010 se pagaron 2 mil un millón 797 mil 194.25 pesos por el servicio de la deuda y para 2011 la cifra aumentó a 4 mil 566 millones 812 mil 832.12 pesos.
De 2012 a 2017 se pagaron 16 mil 673 millones 974 mil 442 pesos de intereses; se abonaron a capital 3 mil 518 millones 171 mil 49 pesos.
La deuda heredada a Rubén Moreira ascendió a 35 mil 746 millones 25 mil 836 pesos al finalizar 2011. El saldo actual es de 36 mil 121 millones de pesos.
El presupuesto de egresos para inversión pública en este 2018 es de 4 mil 552 millones 149 mil 409 pesos, mientras que el presupuesto para el pago de la deuda es de 4 mil 55 millones de pesos.