Altura y pendientes hacen riesgoso y dificultan apagar incendio en Zapalinamé

Saltillo
/ 17 mayo 2022

El incendio de la Sierra de Zapalinamé, ubicado en el Cañón de San Lorenzo, es de los más complicados y riesgosos para combatir, porque tiene una elevación que va de los mil 700 a los 3 mil metros de altura, con pendientes muy pronunciadas, sin embargo, de los incendios activos es el que menos ha avanzado con 50 hectáreas, hasta el domingo.

Lo anterior fue explicado por Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, quien hizo énfasis en la dificultad para llegar a la zona del fuego y el riesgo que tienen los brigadistas.

Anunció que se integrarán brigadistas de otras partes de la entidad para aumentar el número de hombres, además que hay la posibilidad de contra más aeronaves.

Hasta el momento en la Sierra de Zapalinamé, una zona protegida por la importancia para la recarga de los mantos acuíferos de los cuales se abastece Saltillo, se han quemado 50 hectáreas entre los incendios ubicados en Santa Rosa y Cañón de San Lorenzo.

El fuego ha consumido principalmente matorrales y árboles adultos, pero además es una zona que no había presentado incendios en muchos años y hay árboles que están en el suelo porque terminó su ciclo de vida y eso provoca enormes fumarolas.

Dijo que el clima es muy inestable en el Cañón de San Lorenzo, primero es fresco por la mañana, posteriormente muy caluroso y enseguida empieza a cambiar la velocidad del viento y eso también dificulta el combate del fuego.

“La temperatura va de los 12 grados por la mañana, al amanecer y al mediodía se puede llegar hasta los 32 grados centígrados. Eso vuelve muy complicada la zona porque hay más viento, se calienta más, el combustible está predispuesto y puede avanzar más rápido el fuego”, señaló el funcionario estatal.

Hasta el momento, entre los incendios de Arteaga y Saltillo participan más de 300 personas brigadistas, voluntarios, Protección Civil de los municipios y del Estado, así como las Fuerzas Armadas, y se tiene como prioridad salvaguardar la integridad de los combatientes.

La zona del incendio tiene una elevación de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM