Analizan nueva ley de deuda pública estatal en Congreso de Coahuila

Saltillo
/ 17 octubre 2016

Se busca que en créditos a corto plazo se limite la capacidad de endeudamiento

Con la propuesta también quedará abrogada la actual Ley de Deuda Pública para el Estado, la cual entró en vigor el pasado 7 de agosto de 2011

Saltillo.- El Congreso de Coahuila analizará la creación de una nueva Ley de Deuda Pública del Estado, en la cual se contempla que en las solicitudes de crédito a corto plazo, el monto no debe exceder el 6 por ciento del presupuesto de la entidad que lo solicitó y además deberá de quedar pagado a más tardar 3 meses antes de finalizar el periodo de Gobierno correspondiente.

La propuesta suscrita en días pasados por el Ejecutivo del Estado reglamenta que las entidades públicas sólo podrán contratar deuda cuando se destine a inversiones públicas y al refinanciamiento o reestructura. La aprobación del crédito dependerá de la aceptación de por lo menos las dos terceras partes del Congreso del Estado, el cual deberá analizar todos los factores antes de someterlo a votación.

Asimismo, cualquier contratación de financiamientos debe someterse a procesos competitivos con el objetivo de que las entidades elijan la opción que represente el costo financiero más bajo. Deberán publicar en su página de Internet un documento que incluya un análisis comparativo de todas las propuestas.

Todos los financiamientos que se soliciten y se aprueben tendrán que inscribirse en un Registro Público Único, mismo que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la obligación de asentarlos en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM