Aumenta solicitud de rellenado de agua con pipas en Saltillo, ante crisis hídrica y sequía
SALTILLO, COAH.- Aunque en Saltillo no se reportan problemas de abastecimiento de agua como se vive en el estado de Nuevo León frente a las condiciones de sequía, empresas proveedoras de agua potable en pipa reportaron a VANGUARDIA el aumento en la solicitud de ventas hasta en un 50 por ciento, comparado con el año pasado.
La principal demanda de rellenado de cisternas y aljibes es en el área habitacional de Saltillo, contemplando colonias de diversos sectores como La Minita, Morelos, Saltillo 2000, La Valencia, Colinas de Santiago, Valle Escondido, Roma, Centenario y algunas zonas rurales.
TE PUEDE INTERESAR: Mientras ciudadanos de Monterrey ‘ordeñan’ agua por escasez, campos de golf son regados con aspersores
“Realmente nos estamos enfrentando a una crisis, las solicitudes son recurrentes; la gente quiere asegurar el suministro de agua potable en sus casas y por eso hubo un alza en las ventas”, señaló Antonio González, gerente de un establecimiento.
Ante este escenario, algunas empresas han incrementado los costos de traslado del agua potable; hasta mayo de 2021 se tenía un precio establecido de 500 pesos por servicio, alcanzando los 700 y 900 pesos, dependiendo la distancia de descarga del líquido vital.
En ese sentido, la renta de una pipa cargada de agua potable puede llegar a costar hasta 2 mil 900 pesos con 4 mil litros de agua, en algunas empresas distribuidoras.
De acuerdo con los resultados de monitoreo de precios que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conjunto con la Conagua, en abril del 2021 se registró un precio promedio nacional de mil 79 pesos con pipas de hasta 10 mil litros.
Para enero de este año, la Profeco registró un precio promedio nacional de mil 65 pesos por una pipa de 10 mil litros, sin embargo, se estima que los precios en cada ciudad varían de acuerdo a las características del mercado local, así como a la distribución de costos para otorgar los servicios.
En el caso de las empresas entrevistadas, se toman en cuenta factores como el recorrido que hará la pipa desde el punto de salida hasta el de llegada, el costo del combustible, las maniobras que se realizarán para el llenado de aljibes o cisternas para establecer sus precios.
“Entre más cerca esté el punto de distribución del domicilio es más económico y más sencillo otorgar el servicio. Nosotros tenemos pozos de agua y almacén, lo que hacemos es extraer el agua y hacer el surtimiento”, apunta Gonzáles.
Añadió que, por día, se están extrayendo alrededor de 70 mil litros para abastecer las zonas habitacionales de Saltillo, por eso, coincidió con los otros entrevistados en la necesidad de reducir el consumo de agua y evitar desperdiciarla.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa lluvia a la ciudad; hoy se espera más agua
También dijo que, por la crisis hídrica y la sequía que estamos viviendo, no se están atendiendo solicitudes de rellenado de albercas, brincolines, tinacos o para riego.
“Debemos aprender a administrar nuestra agua, ahorita nos está pasando esto y por eso la gente recurre a almacenar tantos litros que pueda, hay que cuidar el agua, usarla responsablemente, no solo cuando escases”, reflexiona.