“Auxilio, mis pies, ayúdenme” narra vecina sobre los momentos tras la explosión en Saltillo
SALTILLO, COAH.- “Auxilio, mis pies, ayúdenme”, alcanzó a escuchar Ydolina Parra García, desde su ventana. Eran cerca de las 6:30 horas de la madrugada cuando un estruendo reventó sobre su espalda una ventana cuando se vestía tras una ducha.
La casa de atrás había explotado, se derrumbó en cuestión de segundos sin que hasta el momento se tenga certeza de qué lo provocó.
“No tuve tiempo ni de pensar sólo pegue un grito muy fuerte, me asomé y escuché eso, vi todo destruido, no pensé”, expresa la joven quien se preparaba para ir a su trabajo en una planta de Saltillo.
Realmente, reitera, “nunca los vi, sólo escuché sus gritos y marcamos al 911, pise los vidrios y me vestí rápido sin curar las cortadas en la espalda y pies”.
“Salí del cuarto y vi como todo estaba destruido en casa, lo único que hice fue alcanzar a mis perros, que salieron asustados, uno de ellos murió atropellado”, cuenta Ydolina.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: SSP investigará con Fiscalía si fue atentado la explosión en casa de agentes; PC dice que fue posible acumulación de gas
Su casa tiene afectaciones graves en ventanas y puertas, las cuales lucen desprendidas y quebradas, casi todas, incluyendo la de su entrada la cual es imposible de cerrar ahora.
“Sé que las afectaciones son graves, pero pude haber muerto, pude haber sido yo quien muriera o quien está debajo de los escombros, pero estoy aquí para comenzar de nuevo”, agregó la joven.
Ydolina evacuó su casa en busca de una posada con amigos y familiares junto a su familia, pues su hogar hoy es inhabitable.
De acuerdo a los vecinos, hay afectaciones que ascienden a los 17 mil pesos por casa, pues las grietas y ventanas rotas es poco a las afectaciones estructurales y de puertas destruidas.
Incluso las casas que colindan con la casa que explotó hacia atrás, quedaron destruidas, aunque se encontraban deshabitadas, sus dueños arribaron sólo para contemplarlas desmoronadas.
Aunque en ocasiones se saludaban, los vecinos de Cactus, fraccionamiento donde ocurrió la explosión, desconocen quienes viven a un lado o frente a ellos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mi jefe de escoltas está grave’: confirma Fiscal que eran sus escoltas elementos víctimas de explosión
Fue hasta esta mañana cuando muchos de ellos cruzaron palabra por primera vez, quienes abogaban por una reparación del daño sobre la calle.
“Queremos saber que procede si recogemos o no, si alguien se hará cargo de los daños o a quién le reclamamos”, expresaban a los vecinos a unos metros de donde se encontraban elementos de PC aún en labores de rescate.
“ERAN HOMBRES TRANQUILOS”
De acuerdo a Sandra Ortiz, líder de los colonos en el fraccionamiento, los habitantes de la casa que explotó siempre fueron “hombres tranquilos”.
No se tenía queja de ellos, ninguna, reiteró; sabían que trabajaban en la Fiscalía y que rentaban la casa, pero nada más.