Busca patrocinios Gaby Saltijeral, saltillense clasificada al Mundial de nado en aguas abiertas en Dubai

Saltillo
/ 25 septiembre 2025

Saltijeral será una de las cinco mujeres que representarán a México en la categoría de 50 a 59 años el próximo mes de diciembre en Emiratos Árabes Unidos

La docente de natación en el Colegio Albatros, Gabriela Saltijeral Oaxaca busca patrocinadores al haber clasificado a la ronda Mundial de Oceanman -una competencia de nado a mar abierto- en Dubai.

Tras haber obtenido el tercer lugar en las rondas clasificatorias en Cozumel, Saltijeral participará este mes de diciembre en su tercer Mundial de nado a mar abierto en la clasificación de cinco kilómetros, esto en la categoría de 50 a 59 años.

TE PUEDE INTERESAR: Voces de Luz y Esperanza: mujeres transforman la violencia en arte, en Saltillo

La saltillense por adopción es una de las cinco mujeres mexicanas que este año representarán al país en esa categoría de Oceanman en los Emiratos Árabes Unidos.

Saltijeral Oaxaca comenzó a nadar desde los tres años y practicó con frecuencia hasta sus 19, retirándose un tiempo y retomando para competencias nacionales. Hace cerca de 15 años participó en una competencia de aguas abiertas, encontrando así su camino adicional a la docencia.

$!Su preparación incluye natación, trabajo en gimnasio y resistencia aeróbica, considerando que la competencia de cinco kilómetros puede equivaler a nadar seis debido a la corriente.

“Es una prueba de resistencia, yo me entreno con ocho meses de anticipación previos para un entrenamiento de cinco kilómetros y entreno dos horas diarias y el fin de semana llego a entrenar hasta tres horas”, narró Gabriela para VANGUARDIA.

$!Obtuvo el tercer lugar en las rondas clasificatorias de Cozumel y competirá en diciembre en la categoría de 50 a 59 años, distancia de cinco kilómetros.

Contó que vivir en Saltillo ha representado un reto al que se ha acostumbrado, pues ha tenido que entrenar en alberca para competencias a mar abierto, aunque ha tenido la oportunidad de practicar en el Río Mezquite en Cuatrociénegas.

Agregó que para su participación requiere un monto cercano a los 50 mil pesos, principalmente para alojamiento y vuelos, aunque también se han requerido recursos para el pago de mensualidades en distintas albercas de la ciudad para el entrenamiento.

Dicho entrenamiento, además de la natación también requiere trabajo en el gimnasio y resistencia aeróbica.

$!Será su tercer Mundial de nado a mar abierto y es una de las cinco mujeres mexicanas que representarán al país en esa categoría.

Explicó que durante un Oceanman se nada contra la corriente, por lo que aunque es una distancia de cinco kilómetros en su categoría, terminan nadándose seis.

“Se nada a máxima velocidad. Se hacen eventos a las 7 de la mañana, mientras más temprano es mejor porque la corriente está más tranquila y el sol no es tan cansado, no sale tanto, entonces es menos desgaste para nosotros. Aunque ahorita en Cozumel sí nadamos mucho contra marea, porque el mar estuvo bastante pesado. Es intenso pero muy bonito a la vez”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: preparan ciclo de cine de terror mexicano en el Museo de las Aves

Asimismo comentó que una experiencia previa en Dubai le permite prepararse para una prueba con poca visibilidad a diferencia de las aguas cristalinas de Cozumel en las que además se aprecia la fauna submarina.

“Ahora en Cozumel tuve la oportunidad de que tengo una hija afuera y que vinieron a apoyarme con su esposo, otra está aquí (en Saltillo) también tuvo la oportunidad de ir y mi esposo también fue, entonces tuve todo mi equipo completo. Están contentos, están orgullosas”, expuso Gabriela.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM