CANIRAC en Saltillo espera que no haya Ley Seca; ventas se reducen hasta en un 30 por ciento
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Saltillo señaló que espera que no haya Ley Seca en Coahuila con motivo de la consulta de Revocación de Mandato que se efectuará este domingo 10 de abril.
Por su parte, la Secretaría del Ayuntamiento de Saltillo confirmó que hasta este día el Gobierno Federal no ha publicado un decreto al respecto y admitió que, en su caso, hasta el viernes habría posibilidad de que se emitiera.
Estamos también a la expectativa, pero estamos ya contemplando que no va a haber Ley Seca, dijo Eder López, dirigente de la CANIRAC en Saltillo.
“No estamos basando también en las declaraciones también del Gobernador en la cual afirma que si no hay un decreto federal que imponga evitar el consumo de alcohol en estos dos días (sábado y domingo), pues aquí no se va a hacer (la Ley Seca)”, recalcó.
“Siempre hay una posibilidad, en dado caso de que se den estas indicaciones, pues hay que acatar la Ley”, añadió.
López informó que un 60 por ciento de los afiliados a la cámara tienen venta de bebidas alcohólicas, por lo que de tomarse esa medida impactará a la mayoría de los socios.
El empresario añadió que cuando hay Ley Seca se reducen las ganancias de los negocios en un 30 por ciento.
“Pero tenemos representantes en las cinco zonas del Estado y ellos también están revisando con los municipios en donde estamos representados y hasta la fecha no hay Ley Seca”, insistió.
Por su parte, Carlos Estrada, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, dijo que el municipio estará al pendiente de lo que decida el Gobierno Federal en este tema, que de darse, se respetará.
Recordó que por parte del Estado, no se tiene previsto un decreto para aplicar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pero coincidió en que se estará a lo que dispongan las autoridades federales.
Sin embargo, Estrada reconoció que en procesos pasados, las reglas han sido emitidas con anticipación por el Gobierno Federal, lo que en esta ocasión no ha sucedido y admitió que todavía el próximo viernes podría emitirse el decreto, pues la Ley Seca sería sábado y domingo.