Capacita DIF en detección de secuelas del COVID-19
COMPARTIR
Esta actividad fue desarrollada por personal de los Centros de Atención e Integración Familiar y está dirigida a psicólogos y trabajadores sociales de las diferentes regiones
Para detectar indicadores de riesgo en la salud mental de niños y adolescentes de edad escolar durante el regreso a las aulas, el Sistema DIF Coahuila impartió el “Taller en educación socioemocional y primeros auxilios psicológicos”.
El director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas, informó que esta actividad fue desarrollada por personal de los Centros de Atención e Integración Familiar y está dirigida a psicólogos y trabajadores sociales de las diferentes regiones que laboran en la Secretaría de Educación Pública, en Educación Especial y Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria).
PREPARADOS PARA AYUDAR
Con ello se les brindan herramientas para prevenir, identificar y atender casos relacionados a secuelas socioemocionales originadas por los diversos efectos del COVID-19 cuando los alumnos retomen de manera presencial sus clases.
“Esta capacitación les permite atender los casos directamente en las escuelas y derivar la atención a las dependencias para que se les brinde la atención especializada”, comentó.
Intervención en crisis, fortalecimiento de la autoestima; salud mental; detección de la depresión, y algunas problemáticas a nivel de comportamiento, son algunos de los temas que fueron impartidos por personal profesional de los CAIF en una primera etapa a 285 psicólogos y 83 trabajadores sociales.
UN IMPACTO BENÉFICO
Por su parte, José Guadalupe Flores, coordinador general de los CAIF del Estado y responsable del taller, informó que mediante el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, de 2018 a mayo de 2021 se han impartido 571 pláticas preventivas con los temas: “Salud mental”, “Prevención de la depresión” y “Fortalecimiento de la autoestima”, beneficiando a 15 mil 898 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Señaló que los docentes están ocupados y preocupados en fortalecer sus habilidades para identificar factores de riesgo, síntomas de depresión y situaciones que pudieran convertirse en un riesgo mayor.
“Ellos quieren saber si la no presencia de los niños en las aulas afectó el tema de la socialización, la comunicación y la expresión de emociones. Y este taller está enfocado a desarrollar estas estrategias y habilidades para monitorear estos comportamientos, para actuar en consecuencia oportunamente”, puntualizó.