Casas de empeño en Saltillo prevén alza en solicitudes ante gasto escolar
COMPARTIR
En promedio, las familias en Saltillo buscan entre 2 mil 500 y 5 mil pesos en préstamos o ventas en casas de empeño, llevando principalmente celulares, pantallas y joyería.
Ante los fuertes gastos que representa el inicio del ciclo escolar, casas de empeño en Saltillo anticipan un incremento en la afluencia de personas que buscan préstamos o dinero rápido a través del empeño o venta de artículos.
Durante un recorrido realizado por VANGUARDIA en distintos puntos de la ciudad, gerentes de sucursales señalaron que durante julio y agosto se registró una baja de entre 5% y hasta 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos trabajadores del Cesame en Saltillo por presunto abuso a paciente
No obstante, esperan que la demanda repunte en hasta un 100% en las próximas dos semanas, una vez que inicien formalmente las clases y las familias enfrenten nuevas necesidades económicas.
Julián Cabrera, asistente de tienda en First Cash, señaló que otro momento del año en el que se registra un notable incremento en los empeños es al inicio del año, justo después de la temporada decembrina, debido a los gastos acumulados por las celebraciones. Destacó que, junto con el regreso a clases, estos son los periodos de mayor afluencia en las casas de empeño.
En diversas sucursales, coincidieron que es común que los padres dejen algunas compras escolares para después de que arranquen las clases, y ahí es cuando vienen buscando completar para útiles o uniformes.
Claudia Estrada, gerente de una sucursal de Empeño Fácil ubicada al sur de la ciudad, señaló que los artículos más empeñados son celulares, pantallas, consolas de videojuegos y bocinas; en muchos casos, las familias llevan más de un objeto con la intención de reunir al menos 2 mil 500 o 3 mil pesos.
Agregó que los celulares son de los objetos más recuperados por los usuarios, ya que son herramientas necesarias para las clases y la comunicación escolar.
Felipe Flores, gerente de Fundación Dondé, que únicamente acepta joyería como garantía, explicó que, aunque este tipo de artículos se empeñan con menor frecuencia que otros bienes, los clientes suelen solicitar préstamos que van de los 3 mil hasta los 5 mil pesos en promedio.
Según datos recabados, alrededor del 60% de quienes empeñan logran recuperar sus pertenencias, mientras que el 40% no puede regresar por ellas debido a su situación económica.