Detienen a dos trabajadores del Cesame en Saltillo por presunto abuso a paciente
COMPARTIR
Personal del Centro de Salud Mental informó a VANGUARDIA que este sábado fueron detenidos dos de sus compañeros señalados de abuso sexual por una paciente
Tras dos meses de investigación, la mañana de este sábado fueron detenidos dos trabajadores del Centro de Salud Mental (Cesame) en Saltillo.
Familiares informaron a sus compañeros sobre la detención, aunque desconocen el estatus legal de los enfermeros.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo refuerza reparación de daños tras lluvias extraordinarias
Colegas de los detenidos señalaron que ambos estaban siendo investigados por presunto abuso contra una paciente. Los hechos se remontan al 19 de junio, cuando los trabajadores fueron citados y notificados de la acusación.
Ese mismo día, el resto del personal se manifestó afuera del nosocomio para exigir protocolos de seguridad, señalando que no existió delito y que laboran en condiciones de indefensión, atendiendo a personas internadas sin un diagnóstico que lo justifique.
Una fuente del Cesame, que pidió mantener el anonimato, indicó que las acusaciones provienen de una joven vinculada a Casa Cuna, quien desde hace dos años no ha regresado al centro.
Este caso sacó a la luz una serie de quejas sobre el funcionamiento del Cesame, entre ellas la saturación de pacientes que no cumplen con los criterios para estar internados, incluyendo internos de penales y casas hogar, así como la falta de personal médico para brindar la atención adecuada.
El personal solicitó apoyo a la Secretaría de Salud y al gobernador para revisar las condiciones en las que opera el centro. Señalaron que cuentan con internos que no desean permanecer en el lugar, lo que provoca conatos de violencia que ponen en riesgo al personal.
Este medio buscó a la Fiscalía General del Estado para conocer el estatus legal de los trabajadores, pero hasta las 16:30 horas no se obtuvo respuesta.