Casas dignas para soldados en Saltillo; Sedena rehabilitará unidad habitacional del 69 Batallón en Teresitas

COMPARTIR
La Secretaría de la Defensa Nacional invertirá 53.4 millones de pesos para rehabilitar y remodelar 84 viviendas de los siete edificios habitaciones con los cuales cuenta en el 69 Batallón de Infantería con sede en la colonia Teresitas de Saltillo, esto ante la problemática de deterioro que prestan y la necesidad de tener concentrados a los elementos en esta zona, principalmente para cuando se activa el Plan DNIII de emergencia.
La Secretaría de Hacienda autorizó que se inviertan en el 2022 los recursos, aunque hasta la fecha no se sabe si la licitación ha sido publicada, o bien será el mismo personal de la Sedena quienes realicen las labores.
El proyecto estaba detenido desde el año 2022, cuando se había calculado un costo de 32.4 millones de pesos, sin embargo, ahora que el dinero está autorizado, el incremento es significativo porque se tendrán que invertir 53.4 millones de pesos.
“Las características actuales de las vivienda, así como el numero de viviendas hacen imposible la habitabilidad de las personas en ellas, lo que ocasiona problemas reales de acceso a la vivienda, además de problemas colaterales por disponibilidad de personas que atiendan procesos internos como el Plan DN-III-E para el que se requiere la presencia continua de los trabajadores del ejército mexicano, señala el documento del proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Tamaulipeco se declara culpable de transportar 85 migrantes en un tráiler en Laredo
Los siete edificios localizados en la colonia Teresitas representan un conjunto de 84 viviendas, sin embargo, 24 de éstas tendrán que ser construidas casi en su totalidad, mientras que 60 más serán rehabilitadas, pero también con la reposición de prácticamente todo, para garantizar vivienda digna a los elementos de tropa y sus familias en un horizonte de 20 años.
“Las casas disponibles presentan fisuras, goteras, filtraciones, problemas generales de drenaje, y de acceso a agua potable, lo que las vuelve inhabitable”, se explica.
Cada una de las casas están construidas con tres recámaras, cocina, comedor, pasillo y cuarto de servicio, y su diseño está pensado en albergar a familias de entre 4 a 6 personas, lo cual permite albergar a 300 personas en una sola área.
Otra problemática que se presenta en el 69 Batallón de Infantería de Saltillo es que al hacer reparaciones urgentes, por el mal estado de las viviendas, se hace un desequilibrio en los pagos relacionados con la nómina; aunado a esto, cada persona que no puede ser alojada con su familia en esta unidad habitacional, representa un costo de 8 mil 500 pesos mensuales que se les brinda para el pago de renta.
Se espera que una vez iniciado el proyecto el plazo de conclusión no rebase los cinco meses, con la reposición prácticamente de todo, respetando la estructura de cada una de las viviendas, y se espera que para el 2023 el total de las casas, 84, puedan ser habitables en su totalidad.
La Unidad Habitacional del 69 Batallón de Infantería será rehabilitada y remodelada para brindar mejor servicio a los elementos de Sedena y sus familias; se hará una inversión de 53.4 millones de pesos
.