Chuy María Ramón generó hasta 70 mil empleos: empresarios

COMPARTIR
TEMAS
La muerte del empresario coahuilense generó comentarios y condolencias de amigos, colegas y familiares
Por: Édgar Gonzáles
La visión del empresario Jesús María Ramón Valdés era grande y su talento lo llevó a generar en Coahuila hasta 70 mil empleos con sus diferentes desarrollos para atraer industria, consideró Juan Pablo Rodríguez.
Políticos y empresarios que se dieron cita a la despedida del empresario originario de Ciudad Acuña también opinaron respecto a la pérdida de un gran hombre, un gran ser humano.
“Murió el gran generador de empleos en Coahuila, un hombre trascendente, que tuvo una visión desde los años sesentas de poder aprovechar las oportunidades que tiene este país”, explicó Pablo Rodríguez.
Añadió que “Jesús María Ramón ha generado más empleos juntos que otras empresas grandes como Lala, Altos Hornos y el
Grupo Industrial Saltillo. Si calculamos los empleos que generó Chuy estamos arriba de los 50 mil, me atrevo a decir que hasta 70 mil empleos directos. Indirectos hablamos de 3 veces más. Esa es la dimensión. Le pido a sus hijos que continúen en armonía, juntos, y que sigan con los proyectos de expansión de Grupo Amistad”.
Javier Guerrero García, diputado federal, dijo que la partida de Jesús Ramón es una gran pérdida para el Estado, no solamente como persona, sino también por lo que significó para el desarrollo económico y el avance de la entidad.
“También es una gran pérdida por la actitud que siempre tuvo para con las causas buenas y nobles en la entidad. Compartimos varias tareas, fuimos compañeros de Legislatura y siempre mantuvimos una relación de amistad. Ciudadanos como Chuy María duele cuando se van, nuestro afecto, solidaridad y condolencia a la familia”, dijo Guerrero García.
Armando Luna Canales, diputado federal y exsecretario de Gobierno, dijo que Jesús María deja un gran ejemplo de tenacidad y de trabajo.
“Es un ejemplo a seguir en término de hacer cosas productivas para la comunidad. Deja un ejemplo de mucho trabajo, de productividad y de amor a la familia. Fue un gran político, destacó como diputado y como senador”, dijo Luna Canales.
Karim Saade Charur, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila dijo que el fallecimiento de Jesús María Ramón es lamentable, porque se va una gran persona y un gran promotor económico.
“Es una gente que ha creado muchos empleos para Coahuila. Sabemos que tiene una descendencia apta para continuar con su labor y esperemos que así sea”, dijo Saade Charur.
Lo despiden en Saltillo
Jesús María Ramón Valdés fue despedido en Saltillo ayer por familiares, amigos, empresarios y políticos de la entidad y de otros estados vecinos; su cuerpo fue trasladado a Ciudad Acuña en donde descansará.
El alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, el delgado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, así como Juan Pablo Rodríguez, Mario Mata Saldaña, Jesús Dávila Narro, entre otros empresarios de la ciudad se dieron cita a darle el último adiós a Jesús María Ramón Valdés y a darle el pésame a la familia.
La velación del empresario y político se realizó en la capilla Oratorio del complejo Renacimiento hasta las 16:00 horas, enseguida se ofició una misa y al concluir su cuerpo fue trasladado a su natal Ciudad Acuña.
En Acuña, a partir de las 10:00 horas de hoy, se tiene previsto recibir a amigos y familiares en la “Casa Madero” de las oficinas corporativas del Grupo Amistad. A las 17:00 horas de este sábado se tiene programada también una misa en la Iglesia de Guadalupe de Ciudad Acuña.
‘Volvería a pedir que fuera mi papá’
Por: Karla Tinoco
Jesús María Ramón Aguirre, hijo de Jesús Ramón Valdés, está de pie frente al féretro donde descansa el cuerpo de su padre. Frente a 300 personas toma el micrófono del ambón y respira hondo, como si quisiera jalar un aire que se le ha ido desde hace 3 días, desde la muerte de su padre.
“A nombre de la familia Ramón Aguirre y de ‘La Chata’ agradecemos a nuestros amigos, compadres, parientes y a todos aquellos que siempre lo acompañaron en sus campañas políticas”, y agradece a los que han viajado desde Torreón, Monclova y otros lugares de Coahuila para acompañarlo en el último día.
Ramón Aguirre expresa que su padre “nos enseñó a siempre estar presente cuando alguien estaba enfermo. A mí me impresionaba que no hubiera una sola persona que estuviera convaleciente que no hubiera sido visitada por él”.
“Dejaste un gran legado de ejemplo y fuente de trabajo. Nos enseñaste a no tenerle miedo a los retos, a trabajar y nos hiciste hombres y mujeres de bien.
Si Dios le diera una segunda oportunidad de vivir a Jesús Ramón Aguirre, éste le pediría tres cosas: “que mi mamá volviera a ser mi mamá, que mi familia volviera a ser la misma, y que Jesús María Ramón, volviera a ser mi papá”.
Velorio. Familiares, empresarios y políticos se dieron cita en la emotiva despedida a Jesús Ramón.
Héctor García
Considera Pablo Rodríguez
‘Generó Chuy María hasta 70 mil empleos’ El político y empresario deja un legado de hombre visionario que atrajo empresas a Coahuila
‘Era un persona con carácter, pero con un enorme corazón’
Por: Rebeca Ramírez
Hermano, padre y abuelo, fue también Jesús María Ramón Valdés, por lo que son los miembros de su familia quienes describen cómo fue en cada uno de estos ámbitos el empresario acuñense.
Chuy María fue el mayor de 8 hermanos (4 hombres y 4 mujeres), uno de ellos fue José Eduardo “Chacho” Ramón, este último era 10 años menor que su hermano y es quien comparte cómo era la relación que tenía con sus hermanos.
“Siempre fue una persona muy respetada por nosotros en la familia y por todas las personas con las que él convivió. Era un persona muy recia, con un carácter fuerte, pero con un enorme corazón que hizo mucho bien a mucha gente”, dijo.
Agregó que Chuy María se fue en un momento en que tenía muchos planes y proyectos, cuando tenía una salud perfecta y le quedaban todavía unos 10 años más de energía para seguir dándole más frutos a Coahuila y su gente.
Siete fueron sus hijos y uno de ellos, Marco Ramón Aguirre, es quien describe cómo fue su papá con su familia y en particular con sus hijos y nietos.
Agregó que Chuy María fue un padre ejemplar que amó mucho a su familia, a su esposa, hijos, nietos y amigos. “Fue un papá que dejó un gran legado y fue un gran impulsor porque era una persona que veía cómo sí hacer las cosas, logró mucho por su forma de ser y eso se le fue aprendiendo sobre la marcha”.
“A sus hijos nos enseñó a ser disciplinados, a ser rectos y ser hombres de bien, con nosotros fue muy cariñoso siempre, fue un amor que siempre nos tuvo y eso lo sentíamos todos los días, pero también era muy preocupón, se preocupaba mucho por sus hijos y con sus nietos era increíble y quiso igual a los 25. Era un amor tremendo el que les tenía y su felicidad era estar rodeado de su familia y sobre todo de sus nietos”, aseguró Marco Ramón Aguirre.
Édgar Octavio Ramón Guadarrama, uno de los 25 nietos de Chuy María, señaló que quienes conocían y convivían con su abuelo, pueden decir que era “un hombre que parecía gigante, era otro boleto el viejo”, todos los proyectos y metas no se terminaron, pues dejó encargos a todos los nietos, quienes ahora seguirán su legado en la entidad.
Reconoce Ampip su contribución
La Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip) reconoció el legado que dejó en ella su socio fundador y expresidente, Jesús María Ramón Valdés, a quien definieron como un ejemplo de buenas prácticas, emprendedor, visionario y de una gran calidad moral y de amistad.
La directora general de la Ampip, Claudia Ávila Connelly, visitó Saltillo para estar presente en la despedida que se hizo a Ramón Valdés. De este último dijo fue un ejemplo como empresario, al dar una referencia de mejores prácticas en el desarrollo de parques industriales y como político promovió mucho la imagen de México.
Por otro lado, empresarios y presidentes de cámaras empresariales se dieron cita en las capillas para despedir a Chuy María, entre ellos estuvieron Joaquín Arizpe de la Maza, Guillermo Elizondo López y Rogelio Montemayor Seguy, entre otros.
Arizpe de la Maza comentó que Ramón Valdés “fue una excelente persona, un muy buen amigo y padre; era un hombre muy optimista”.