Coahuila: María Elisa Vera destaca su trayectoria en justicia y combate a la corrupción
COMPARTIR
La candidata María Elisa Vera, identificada con el número 19 en la boleta para elegir magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, visitó Saltillo para solicitar el apoyo de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Intervención estatal da justicia tras 6 años a trabajadora despedida injustificadamente en Torreón
En entrevista, Vera resaltó su amplia experiencia en investigaciones con perspectiva de género. “He supervisado ministerios públicos en todo el país que realizan indagatorias contra la corrupción. Mi labor se centra en evaluar la calidad de las investigaciones y en fortalecer las capacidades institucionales, particularmente en la fiscalía encargada de combatir la corrupción”, explicó.
María Elisa Vera señaló que su proyecto para el Tribunal de Disciplina Judicial es el resultado de una trayectoria profesional de más de 15 años. Su carrera comenzó en el Poder Judicial, desempeñándose como oficial y defendiendo a compatriotas en la frontera norte.
Además, cuenta con experiencia en Estados Unidos, donde obtuvo una beca para estudiar Derecho en Texas y se desempeñó como defensora pública en el Valle del Río Grande, atendiendo casos en ciudades como McAllen y Brownsville. “Después de defender a migrantes y personas vulnerables, decidí regresar a México para continuar trabajando en temas constitucionales como el combate a la corrupción y la implementación del sistema de justicia”, señaló.
Vera explicó que se postuló para el Tribunal de Disciplina Judicial porque considera que su experiencia es fundamental para este nuevo órgano, encargado de sancionar a jueces, magistrados y ministros por faltas administrativas o conductas ilegales.
Este tribunal, que reemplaza en parte al Consejo de la Judicatura Federal, estará integrado por cinco magistrados electos por un periodo de seis años, cuyas decisiones serán inapelables.
La elección es histórica, pues por primera vez en México los juzgadores serán electos por voto ciudadano. A diferencia de otras campañas, los candidatos no reciben financiamiento público para sus actividades, lo que Vera considera un reto alcanzable sin gastos millonarios.