‘Coahuila, sin infraestructura para recibir numerosa mano de obra’: Marcelo Lara
COMPARTIR
El experto habla de la posibilidad de que Coahuila reciba un gran número de inversión extranjera
Ante la posibilidad de que Coahuila reciba un gran número de inversión extranjera que pueda ser solventada por mano de obra de personas originarias de otras entidades del país, el experto en finanzas, Marcelo Lara Saucedo, consideró que es riesgoso que la Región Sureste tenga una gran apertura debido a que no cuenta con una infraestructura urbana para recibirlos.
Recientemente el secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra, señaló que Coahuila estaba en vías de recibir inversión extranjera y que ello detonaría en la generación de empleos para la entidad.
Sin embargo, el análisis de Lara indica que no existen condiciones urbanas que permitan la sobrepoblación que se puede venir con este fenómeno, pues ello eso implicaría la migración de muchas familias de otras entidades.
“(…) Es riesgoso porque es una escuela, una vivienda, son servicios, hospitales… y si no estás preparado te truena como ciudad. Se tiene que tener mucho cuidado, se tiene que platicar con las armadoras (automotrices), con los Ayuntamientos de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga. El punto no es estar abriendo fábricas, sino que exista la mano de obra para que pueda estar activa y generar condiciones ideales de vida para el trabajo”, señaló el analista.
La solución
Finalmente la solución que planteó es que el Gobierno Federal se encargue de generar competitividad en otras entidades del país para que las personas decidan quedarse en sus estados de origen, pues la migración también ocasiona el rompimiento del núcleo familiar.
“Se requiere que también las cámaras empresariales, sobre todo aquellas del ramo automotriz, analicen bien qué tanto se van a abrir a aceptar la mano de obra que no es de la región y que el Gobierno Federal genere competitividad en esas regiones para frenar la migración laboral y no afecte en las familias”.