Sufrirá Coahuila recorte de participaciones federales por el orden de los 800 mdp
TORREÓN, COAH.- El gobierno federal anunció un recorte en las participaciones federales destinadas a Coahuila, lo que afectará la programación de obras públicas en el estado, recorte que se aplicará entre los meses de julio y agosto, informó el gobernador Manolo Jiménez, en su nueva gira de trabajo por esta ciudad.
El recorte se refiere a recursos del Ramo 28, específicamente del Fondo General de Participaciones que ya estaban asignados a proyectos de obra pública, como la ampliación de carreteras en Saltillo y Torreón.
TE PUEDE INTERESAR: Vicecónsul fallecido admiraba modelo de seguridad de Coahuila, afirma fiscal
El mandatario señaló que este recorte en las participaciones federales no va a impactar a los municipios, ni se cancelan proyectos de obra, pero si hacer algunos ajustes, porque la verdad es que se tiene un gasto público ordenado, incluso de tenían ahorros para al final del año no solicitar créditos, como ocurrió el año pasado para solventar los gastos de fin de año.
Se traía una ruta del gasto público, pero ahora el gobierno estatal deberá realizar una reingeniería financiera para cubrir los pagos, lo que representa un desafío importante para Coahuila que deberá enfrentar la falta de recursos para proyectos.
El gobernador explicó que próximamente se entrevistará con el secretario de Hacienda, para ver la forma de cómo se puede compensar estos recortes presupuestales, por eso el préstamo de fin de año queda en espera.
CIERRE DE LA FRONTERA PARA EL GANADO
Por otro lado, el gobernador dijo que el cierre de la frontera para el ganado causa pérdidas económicas significativas para Coahuila, especialmente para los productores que exportan a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Además de huachicol fiscal, detectan otras 5 modalidades de delitos con hidrocarburos
Estas pérdidas se deben a la interrupción del flujo comercial y a la acumulación de ganado que no puede ser vendido, lo que afecta a toda la cadena productiva.
Ganaderos y autoridades coahuilenses han solicitado a las autoridades mexicanas que negocien con Estados Unidos para buscar una reapertura de la frontera, especialmente para aquellos estados que cumplen con los estándares sanitarios.