Preocupa a Coahuila mutación del dengue y forman un frente intermunicipal
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Con la finalidad de prevenir un nuevo repunte de dengue y rickettsiosis durante los meses de mayor riesgo, alcaldes de la región centro de Coahuila y autoridades estatales de salud sostuvieron una reunión para coordinar acciones conjuntas de prevención y control.
El secretario de Salud del estado, Eliud Aguirre Vásquez, explicó que el año 2024 fue “insólito y atípico” en materia de dengue, pues se registraron 5 mil 700 casos positivos y 47 defunciones, cifras muy superiores a las del año 2023, cuando apenas hubo 172 casos.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Arranca Programa de Telemedicina y fortalecen prevención del dengue
Aguirre detalló que, según la Organización Panamericana de la Salud, cada tres o cuatro años se presentan mutaciones del virus; actualmente circula un dengue tipo 3 que se adapta a climas templados y mayores alturas, lo que provocó que incluso Saltillo registrara mil 100 casos y Torreón mil 80 durante el año pasado.
Para 2025, las autoridades formaron una Coordinación Intermunicipal que implementará campañas de descacharrización, fumigación y abatización, principalmente durante julio, agosto y septiembre, meses considerados críticos.
“Tenemos que prevenir para no lamentar; no podemos bajar la guardia”, subrayó el secretario de Salud, quien informó que en lo que va del año ya se han detectado 15 casos de dengue en el estado.