Coahulia dejó la Conago, pero no saldrá del pacto fiscal: Miguel Riquelme

Saltillo
/ 9 septiembre 2020

El Gobernador señaló que ‘quedaron muchas cosas en el aire’

Lo que se pide es la reconsideración del pacto, la redistribución de obligaciones, porque nos han dado muchas y no han sido compensadas”

Luego de que la Alianza Federalista, que agrupa a 10 entidades del país, anunciara el lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario coahuilense, Miguel Riquelme, aclaró que lo que se busca es la reconsideración del Pacto Fiscal, pero no salir de él.

Lo anterior, ante la pregunta de los medios que acudieron ayer a su rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, sobre si también se considera abandonar el Pacto Fiscal, ante la inacción del Gobierno Federal para modificarlo.

“Difícilmente se ve la salida de algún gobierno estatal del pacto, lo que se pide es la reconsideración del pacto, la redistribución de obligaciones, porque nos han dado muchas y no han sido compensadas. Te pongo tres ejemplos: educación, salud y seguridad pública. Nos dieron más trabajo sin los recursos necesarios.

“Habría que tener una evaluación y poder federalizar muchas cosas que quedaron en el aire y que en estos momentos significan una parte negativa de recursos para Coahuila. Entonces, mi opinión es que tenemos que luchar por la reconsideración del pacto, no salirnos, no dar pretextos a la Federación para que siga la quita de proyectos y de recursos”, señaló.

¿POR QUÉ SALIR DE LA CONAGO?

Sobre la postura específica de Coahuila y él sobre la decisión de salir de la Conago, Riquelme dijo que el único tema que tuvo que pensar fue su amistad con el gobernador Juan Manuel Carrera, quien afirma siempre tuvo disposición para que las entidades que conforman la Alianza tuvieran voz ante el Gobierno Federal.

“Ningún gobernador nos fuimos satisfechos de la reunión de San Luis Potosí. Hay que decir que Carrera hizo un gran esfuerzo para que fuéramos escuchados. Nunca se respondió a nuestros cuestionamientos, tampoco hubo un intento por parte de la Federación para establecer líneas de comunicación y resolver los problemas que tiene cada entidad.

“Todavía con la visita (de Andrés Manuel López Obrador) al norte del país, aquí a Coahuila, generó alguna esperanza de poder dialogar y resolver algunas cosas. La verdad creo que la vamos a ver en algunas horas, en la presentación del Paquete Fiscal (2021). Esa es la realidad del país: proyectos directos emanados de la Federación hacia las distintas regiones del país, que no tienen que ver con las necesidades propias de infraestructura y desarrollo económico”, expuso.

En ese sentido, consideró que varias entidades van a observar lo mismo: un paquete fiscal donde te dicen “te doy lo de tu fórmula, las participaciones”.

“Y la verdad es que ya ningún estado vive y crece con las participaciones. Coahuila hace un gran esfuerzo, somos de las entidades que más generamos, que más ingresos propios genera, por eso tengo calidad moral de hablar y de pedir que sea Coahuila integrado en los proyectos que realmente favorecen a nuestro dinamismo y desarrollo económico”, resaltó.

NO SE ROMPE RELACIÓN
CON EL PRESIDENTE OBRADOR

Pese a la situación descrita, el gobernador manifestó que Coahuila es una entidad constitucional y por ende el Gobierno Federal siempre tendrá el respeto de las instituciones locales. 

“No es una ruptura. No significa que no vamos a recibir al Presidente o que se perjudique a quienes de alguna forma son beneficiarios de la Federación. 

“Y también hay que aclarar, porque luego se confunde a la gente: no queremos que le quiten recursos a Oaxaca, Chiapas o Guerrero, no. También que les den más, bajo esquemas que sean actualizados en este momento, para bien de todas las regiones”, puntualizó.

No obstante, Riquelme fue contundente al señalar que, en su experiencia, el trato que ha dado la administración de López Obrador a los estados raya en lo irrespetuoso. 

“Desde  os distintos cargos públicos que se me ha dado la oportunidad, el trato con presidentes que han sido de oposición a mi partido, con Fox y con Calderón, nunca había visto como en este Gobierno que no se tomara en cuenta a los gobernadores para los proyectos que la Federación quiere emprender para el desarrollo económico. Y mucho menos que no los haya. 

“Dentro de esto también va envuelto el respeto a las entidades federativas”, enfatizó.

‘DERECHOS HUMANOS
SON UNA PRIORIDAD’

Por otra parte, en la reunión con el Grupo Autónomo de Trabajo sobre la situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Coahuila, el Gobernador dijo que el tema de Derechos Humanos ha sido prioridad.

“Quiero dejar muy en claro que mi Gobierno ha buscado desde el inicio de mi Administración el poder garantizar los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos y también de quienes ejercen la labor del periodismo, y así vamos a continuar, buscando los puntos que se deriven de la construcción de ustedes y del propio Gobierno para la atención oportuna de este tipo de casos”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM