Conversando: ‘Empresas fantasma, parte del esquema del lavado de dinero

Saltillo
/ 13 enero 2021

El problema a nivel mundial y en México es grave e incuantificable, afirmó el especialista Alfredo Patiño

Cuando uno de los tres niveles de gobierno contrata una empresa fantasma o identificada como factureras, lo que en realidad están haciendo es contratar una empresa que se dedica a lavar dinero, explicó Alfredo Patiño, especialista en inteligencia financiera.

“De hecho, cuando ignorando el contenido de esas listas, de esas personas físicas o morales que están identificadas como factureros, están participando en el esquema de lavado de dinero”, señaló el especialista en el programa “Conversando”, conducido por el periodista Carlos Arredondo. 

La SHCP publica en el Diario Oficial de la Federación los nombres de compañías que emiten facturas sin poder comprobar su actividad, es decir, empresas fantasma o factureras. El delito de lavado de dinero en México tiene una estructura que para poder proceder legalmente
es forzoso que se presente una denuncia de la SHCP cuando se utiliza el sistema financiero; es decir, “debe haber atrás un background de inteligencia financiera que permite identificar que se llevaron a cabo operaciones de este tipo”.

El problema a nivel mundial y en México es grave e incuantificable, afirmó el especialista Alfredo Patiño, pues representa un alto costo social. 

“Al cuantificar los perjuicios que causa el lavado de dinero se habla mucho de gigantescas cantidades como una especulación, en realidad, nadie sabe cuánto dinero se lava; el propósito de los lavadores es que nunca se pueda determinar que se está usando dinero sucio, de