¿Cuánto cuesta morir en Saltillo? Servicios funerarios van de los 10 mil a los 400 mil pesos

Saltillo
/ 3 noviembre 2024

La falta de espacios en panteones municipales obliga a recurrir a los panteones privados

El costo de servicios funerarios en Saltillo, que puede ir de los 10 mil hasta los 400 mil pesos, se ha encarecido a partir de la necesidad de recurrir a los cementerios privados, toda vez que los municipales ya están a su máxima capacidad.

De acuerdo con un monitoreo de VANGUARDIA, el costo más accesible por servicios funerarios es de 10 mil pesos en Funerarias Rodríguez. Nancy López, directora de esa compañía, explicó que el servicio incluye la modalidad de cremación directa, es decir, sin velación.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se llenan los cementerios municipales; ya se gestiona nuevo terreno al poniente

En Jardín de los Pinos, de acuerdo con su página web, una cremación directa con urna básica de madera tiene un precio de 17 mil 280 pesos.

En Grupo Martínez, Manuel Saldaña, gerente general de la división de usos inmediatos, dijo que sus servicios inician en 8 mil pesos en las capillas más sencillas, pero la cremación directa tiene un costo de 22 mil pesos.

Explicó que la empresa tiene la facilidad de “hacer un traje a la medida” a los gustos y necesidades de las personas, además de que se ofrecen facilidades de pago para las personas.

“Esta empresa es de las pocas también que tú puedes decirme ‘no traigo ni un cinco, Manuel, ayúdame’. Yo te digo ‘vamos a ver un plan de pagos’, me puedes decir ‘dame chance y en unas quincenas te doy el 50 por ciento y ¿cuánto me aguantas para pagarte el resto?’, te digo ‘hacemos un plan de pago sin problema’”, expresó.

Si las familias en Saltillo no quieren cremar a sus familiares, se ven forzadas a adquirir un terreno en alguno de los panteones privados. El Municipio de Saltillo informó que los tres panteones que administra ya están llenos, por lo que ya compró un terreno para uno nuevo.

Detalló que los costos y las fechas de la apertura del nuevo panteón están por publicarse en el futuro, mientras que aún hay espacio reutilizable en cementerios como La Paz, San Esteban y de Dolores.

VELACIÓN Y PANTEÓN AUMENTAN EL PRECIO

Por su parte, Nancy López, de Funeraria Rodríguez, explicó que sus servicios de velación arrancan desde los 12 mil pesos, también variando según las amenidades o materiales de ataúd que pueden aumentar los precios.

López destacó que en Rodríguez, el precio que se exhibe a la venta ya incluye trámites como la expedición de actas de defunción, por lo que el cliente no tiene que preocuparse por pagar cuotas extra.

“Un servicio funerario debe ser integral, que la familia ya no batalle, que la familia no tenga que andar pagando nada. La familia tiene que pagar su servicio funerario y su servicio de panteón, porque son dos temas y diferentes”, expresó.

Por su parte, personal de Protecto Deco informó que ofrece un servicio de velación en casa que arranca en 18 mil 500 pesos, siendo el más barato incluyendo recolección del cuerpo, preparaciones, práctica, embalsamamiento, cajón y velación, además de traslado al panteón y misa.

Indicó también que el precio por velación en capilla arranca en 23 mil 500 pesos y puede variar hasta los 73 mil considerando que existen ataúdes que valen 50 mil pesos por el material que se ofrece.

Guadalupe Ramirez informó que en Jardín de Los Pinos, un servicio inmediato tiene un costo de 20 mil 573 pesos, mientras que a previsión el precio arranca en 18 mil 295. Como en otras empresas, los precios pueden variar y ser más caros a partir de las variables en los lujos del servicio.

SOLO EL 30 POR CIENTO COMPRA A PREVISIÓN

Manuel Saldaña explicó que del total de sus clientes, solo el 30 por ciento adquiere sus servicios a previsión, situación que si bien ha mejorado con el paso de los años, se sigue recomendando para la tranquilidad de las familias.

“Cuando se fundó la división de servicios a previsión, todavía en aquel entonces me consta que había gente que les aventaba agua caliente a mis asesores, que iban y tocaban, les decían ‘ave de mal agüero, me traes aquí malas vibras’. Ha cambiado mucho la cultura de la previsión, definitivamente. Ahora la gente ya está en el canal de que es preferible comprar un servicio pensado con la cabeza, cuando tú dices ‘qué quiero y cuánto quiero invertir’”, explicó.

Sergio Lozano, gerente de servicios funerarios a previsión en Martínez, explicó que sus servicios arrancan en 12 mil pesos que pueden apartarse con enganches desde los 500 o 600 pesos.

Saldaña indicó también que variando en la capilla, material del féretro y otras variables, los servicios en Martínez pueden alcanzar hasta los 400 mil pesos en las capillas Renacimiento y con ataúdes de importación.

Asimismo, Laura Velázquez, gerente general de la división de Parques de Grupo Martínez, comentó que los precios en el panteón Valle de Santo Cristo -donde hay disponibilidad en Saltillo- van desde los 50 mil hasta los 140 mil pesos.

Detalló que cuando se adquiere un terreno a previsión, puede haber distintos descuentos o facilidades de pago, mientras que al contactarlo de manera inmediata, se requiere pagar el 50 por ciento de la propiedad, es decir, 25 mil pesos en los terrenos más baratos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM