Desde hace 3 años adeuda Seguro Popular 70 millones de pesos a Hospital Universitario de Saltillo
COMPARTIR
Problema financiero afecta el stock de medicamentos para pacientes con cáncer
El director del Hospital Universitario, doctor Lauro Cortés, señaló que desde 2015 vienen arrastrando un pasivo que alcanza los 70 millones de pesos, producto de una deuda que tiene pendiente el Seguro Popular con la institucón médica.
Este tipo de deuda ha llevado a la falta de medicamento para pacientes con cáncer y otras enfermedades que son atendidas en el Universitario.
Por lo anterior, el miércoles sostendrá una reunión con el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, para comenzar con las soluciones. Explicó que esta situación de deuda del programa “Seguro Popular”, la enfrentan varios hospitales.
El pasado mes de marzo el doctor Lauro Cortés tomó protesta como director del Hospital Universitario, quien dejó en claro que tras esta deuda no se esté negando la atención a usuarios del programa del Seguro Popular. El problema radica en la falta de medicamento para algunas enfermedades y que no se puede solventar en ocasiones.
“Empieza a ser un pasivo muy grande. Al día de hoy nos deben alrededor de 70 millones de pesos. Estamos hablando que es una deuda de hace 3 años, de 2015 para acá”, afirmó.
Agregó que el menor porcentaje de la deuda proviene del Estado, con sólo 2 millones de pesos; la mayor parte la debe la Federación.
Dejó claro que la institución tiene el carácter “sin fines de lucro”, aún así, el Hospital Universitario es un lugar educativo que necesita recursos para seguir funcionando en capacitación y asistencialidad.
Explicó a los lectores que el Seguro Popular no atiende ciertas enfermedades y señaló que la principal causa de este problema financiero es el recorte de presupuesto hacia este programa.
Aun así, también mencionó que dicho programa ha servido para combatir y dar servicios en otros aspectos más.
“El Seguro Popular es una especia de aseguradora; carece de hospitales y como toda compañía no asegura todo”, explica.
“Hay una creencia entre las personas de que el Seguro Popular lo cubre todo”; esto no es muy preciso. El Seguro Popular tiene un catálogo de enfermedades que son cubiertas y otras que no”, agrega.
“Es como un seguro de gastos médicos mayores, también el Seguro Popular tiene un lista de las enfermedades que puede cubrir”, agrega.
Señaló que en su reunión con el Secretario de Salud se buscará un respiro a esta carga financiera y dialogar para resolver el problema. Espera a que termine este proceso de transición del Gobierno Federal para reducir la incertidumbre.
“Lo único que estamos en stand by es en gastos catastróficos, es en donde tenemos esta deuda; es una sola cartera. La reunión del miércoles va encaminada a llegar a un acuerdo”, dijo esperanzado.
Señaló que el Seguro Popular tiene muchas cosas positivas, como las baja de la mortalidad en menores, la atención del cáncer de mama y de cáncer cervicouterino.
El Ayuntamiento también debe...
Sobre la deuda con el Ayuntamiento, Lauro Cortés señaló que la actual administración está respondiendo con los pagos, aunque lo que no se ha pagado es la deuda con la administración pasada de Isidro López.
La deuda que se tiene es de 13 millones de pesos por servicio médico a sus trabajadores.