Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Destruyen documentos de elección de alcaldes 2018

Saltillo
/ 30 enero 2019

Frente a consejeros y representantes de partidos políticos, se abrió la bodega que se mantenía cerrada desde el mes de octubre

El Instituto Electoral de Coahuila destruyó la documentación electoral y votos que se extrajeron de paquetes electorales del proceso de elección 2017-2018, donde coahuilense eligieron a las autoridades de los 38 ayuntamientos del estado.

En las instalaciones del órgano electoral y frente a consejeros y representantes de partidos políticos, se abrió la bodega que se mantenía cerrada desde el mes de octubre para eliminar todo documento.

Gabriela de León consejera presidenta del IEC informó que en base a la Ley Electoral que establece que el último medio de impugnación fue el 31 de diciembre, actualmente todos los alcaldes y regidores están en el ejercicio de sus cargos por lo que ya no hay razón de ser para que la documentación esté resguardada por mayor tiempo.

FUERON TONELADAS Y TONELADAS DE PAPEL

Fueron 16 toneladas de documentación, donde se integran 2 millones 251 mil 259 boletas que conformaron 3 mil 671 paquetes electorales.

“Son los votos marcados, las boletas utilizadas y votos nulos, que ya no tienen valor jurídico pues las elecciones ya estuvieron validadas por los Tribunales Jurídicos, y no hay razón para que se estén resguardando”.

Se procedió a abrir la bodega donde los sellos intactos, se exhibieron los paquetes debidamente sellados y se procedió a la apertura y a la destrucción del material las boletas.

En esta ocasión, el IEC optó por no incinerar la documentación resguardada, si no que se contrató a la empresa Eco Trust para que se reciclen todas las boletas utilizadas en la elección de alcaldes.

Con esta destrucción, se cumple con una tarea del instituto, luego de cumplido el periodo convenido.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie