Dispuesto Coahuila a colaborar con EU para castigar al Z-40 y Z-42 de darse la deportación
COMPARTIR
Afirma el gobernador Miguel Riquelme que se sigue un procedimiento por parte de la Fiscalía del Estado
En caso de que se ejecute la extradición a Estados Unidos de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales Z-40 y Z-42, quienes se vieron involucrados en la matanza de Allende, Coahuila en 2011, el Gobierno del Estado estaría dispuesto a colaborar con la autoridad del vecino país para que se castigue de alguna forma por los hechos ocurridos en la entidad.
Lo anterior lo informó el gobernador Miguel Riquelme, luego de que VANGUARDIA diera a conocer que la justicia de Coahuila sería la única en demandar la detención de ambos sujetos, por el delito de secuestro agravado en el caso Allende, ocurrido en 2011.
Es conocido que podría haber una extradición de ambos hacia los Estados Unidos, a lo que el Mandatario respondió que tendrán disposición de colaborar con las autoridades de ese país, para que paguen por los delitos cometidos.
“Nosotros buscamos que se haga justicia, hay un procedimiento legal que se sigue por parte de la Fiscalía en mi caso, lo que me toca es que no vuelva a suceder en el Estado, estaremos dispuestos a colaborar con el vecino país para que sean castigados quienes de alguna forma fueron aprehendidos en Estados Unidos y tengamos que colaborar para poder esclarecer los hechos”, dijo.
Aclaró que Coahuila desde 2017 generó órdenes de aprehensión con gente que tuvo que ver con desapariciones en el municipio de Piedras Negras y en la masacre de Allende, dijo en materia de seguridad, la colaboración del Estado se seguirá dando en beneficio de la población y de la detención de los delincuentes, como se dio en el caso citado.
“Aquí hubo abatimiento de criminales precisamente de muchos de los que se conocían como los más peligrosos en el país”, agregó.
“Coahuila ha actuado dentro de la procuración de justicia; yo estaré siempre a colaborar para que la Secretaría de Seguridad en su caso, dé los resultados necesarios, sobre todo en esa materia, en el caso de la Fiscalía General del Estado ellos también tendrán su pronunciamiento a razón del trabajo que se hizo para generar las órdenes de aprehensión y el seguimiento, a los delincuentes que hicieron daño a Coahuila en ese momento”, agregó.
Riquelme Solís señaló que todo lo que conllevó dentro de las acciones que en materia de seguridad se dieron en Coahuila, hacen que hoy sea un Estado seguro.