Ejército espera condiciones para bombardear nubes en Sierra de Arteaga y apagar el incendio con lluvia
COMPARTIR
La aeronave con dicha tecnología ha sido desarrollada en Baja California, con resultados exitosos, precisó el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fuerza Aérea espera las condiciones atmosféricas necesarias para enviar un avión a la zona del incendio de Arteaga que puede generar lluvias que ayuden a apagar el fuego.
“Por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta (...) es un proyecto que se está desarrollando en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que puede existir. Lo tenemos ahorita en alerta para que, si se presentan las condiciones atmosféricas, poderlo trasladar a esa área y que empiece a bombardear las nubes que se encuentren para poder generar lluvia”, explicó en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre los detalles del proyecto, el jefe del Ejército expuso que este ya ha sido probado con resultados positivos, pero que por el momento las condiciones obligan a tenerlo en pausa.
“Ahorita lo tenemos en stand by. La situación es que debe de tener 80 por ciento aproximadamente de humedad en el ambiente para poder generar eso. No se han dado las condiciones, han habido vientos que favorecen también el incendio.
“Entonces, no se puede determinar un número de días para controlar, todo es de acuerdo a cómo se vayan presentando las condiciones meteorológicas en el área”, precisó Sandoval al preguntársele por un tiempo estimado en que pudiera quedar sofocado el siniestro.
El secretario de la Defensa intervino luego de que una reportera cuestionara a López Obrador sobre por qué no visitará la Región Sureste de Coahuila en la gira anunciada por Coahuila.
Ante lo cual el Presidente expuso que él no es como otros, “de actuar nada más para irme a tomar la foto, es mejor como lo hicimos desde hace más de ocho días. Desde que recibí el informe di instrucciones de que se atendiera lo del incendio y están haciendo lo que corresponde.