Empleados del Hospital Universitario de Saltillo se manifestan: 'va como un avión en picada, directo al desplome'
COMPARTIR
Enfermeras, con pancartas en mano, aseguran que tan solo en lo que ha avanzado del 2019 más de 20 médicos generales y especialistas han renunciado
Al asegurar que desde jeringas hasta los medicamentos que se utilizan para atender a los pacientes del Hospital Universitario de Saltillo son de pésima calidad, empleados del nosocomio trabajan bajo protesta exigiendo la destitución del director Lauro Cortés, a quien le señalan por tener en pésimas condiciones a la institución médica.
En el exterior del HU enfermeras de distintas áreas mostraron pancartas donde se podían leer frases como: “Trabajamos bajo protesta, exigimos el respeto a nuestro trabajo y dignidad profesional”, “Alto a la represión y hostigamiento laboral”.
“El Hospital Universitario va como un avión en picada, directo al desplome”, afirmaron los inconformes.
Mayra Ramos, una de las enfermeras manifestantes, informó que desde hace un año a la fecha las condiciones en el hospital son precarias; no tenemos insumos para trabajar, lo cual ha orillado a cerca de 20 médicos generales y especialistas a presentar su renuncia e irse a trabajar a instituciones privadas, la Secretaria de Salud o de forma particular.
“Laparoscopía no funciona, la máquina de anestesia de una sala tampoco, se tienen que hacer mexicanadas para poder salvaguardar y preservar la vida de los pacientes, cuando se supone que se tiene que tener todo lo necesario para dar el servicio de atención médica. Una de las cosas es que el material que están comprando en el hospital es de mala calidad, como jeringas y medicamentos”. explicó.
A la falta de médicos se suman las arbitrariedades, como es el que residentes inicien procedimientos quirúrgicos aun y cuando no están los médicos adscritos, poniendo en riesgo al paciente.
“¿Qué haces si no hay un anestesiólogo, un ginecólogo? pues el residente de mayor rango tiene que entrarle al quite y por la emergencia de la paciente deben hacerlo, no dudo de su capacidad, pero según las normas no está permitido”, reclama.
Las deficiencias llegan al grado de que en la lavandería no hay hay agua caliente ni los materiales para lavar la ropa de hospital, que es indispensable para que los pacientes no adquieran una infección en su estancia.
ACOSO LABORAL
Afirman que tampoco existe un ambiente laboral sano, pues señalaron a Guadalupe Hernández Zurita, jefa de enfermería, por acosar laboralmente a gran parte del personal, al grado que más de 10 enfermeros han renunciado en este 2019.
“Lo que nos importa es que nuestro hospital se nos está acabando, cuando siempre hemos sido una institución de renombre y atendemos a pacientes que no tienen recursos y aquí les damos la atención”, explica.
Los manifestantes afirmaron que desde hace un año que la nueva dirección a cargo del doctor Lauro Cortés inició a trabajar, todo en el hospital ha empeorado.
Al ser el Hospital Universitario una institución de la Universidad Autónoma de Coahuila, pidieron al rector Salvador Hernández Vélez intervenga en la situación a la brevedad posible, antes de que el nosocomio se quede sin personal con experiencia y estudios.
Las protestas seguirán, sin embargo, será sin afectar a los turnos ni a los pacientes. Son cerca de 200 empleados de enfermería, 100 del área médica y otros 50 de intendencia quienes firmarán una carta de manifiesto.
“¿Quién está detrás de mí, el hambre, la situación del hospital?”, dijo la enfermera al descartar que sea una cuestión política. La manifestación se hizo por las circunstancias en las que se mantiene el hospital, aclaró.
Deficiencias que señalan:
Los trabajadores del HU trabajan bajo protesta
Afirman que jeringas y medicamentos son de pésima calidad.
20 médicos generales y especialistas han renunciado debido a esta situación.
El aparato de laparascopía está fuera de servicio.
Un aparato para aplcar anestesia no funciona.
Se permite que residentes hagan labores de médicos adscritos.
La lavandería carece de agua caliente.
Acusan a la jefa de enfermería de hostigamiento.
10 enfermeros han presentado su renuncia a causa del mal clima laboral.
350 trabajadores del HU firmaron un manifiesto de protesta.