En México no hay democracia efectiva: Ugalde
COMPARTIR
Para que en México haya una democracia funcional, debe haber una combinación entre pluralismo mas estado de derecho, dijo.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE, impartió la conferencia “Historia del Surgimiento de la Democracia y su impacto en el mundo contemporáneo” para dar inicio al diplomado "Historia de la Democracia en México" organizado por el Instituto Nacional Electoral, en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila y la Escuela de Ciencias Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En la conferencia, Ugalde destacó que en México no existe una democracia efectiva porque hace falta estado de derecho.
Para que en México haya una democracia funcional, debe haber una combinación entre pluralismo mas estado de derecho, dijo.
Además, comentó que en el país no tenemos la calidad necesaria de gobiernos que hagan bien las cosas, lo que ha generado un descontento.
“Hay una enorme frustración con los resultados de la democracia y con el funcionamiento de los gobiernos emanados de elecciones en México. No es que la democracia esté mal, lo que está mal es el desempeño de gobiernos emanados de procesos democráticos”, aseveró el ahora consultor.
En México existe además una democracia con poca rendición de cuentas y eso ha generado el problema de la impunidad, de la complicidad, de la irresponsabilidad y la corrupción, destacó.
Los partidos políticos, sostuvo, se han quedado cortos, porque muchos de ellos se han guiado por comportamientos clientelares, complicidades, negociación de la ley o por oportunismo, por lo que la gente percibe que todos son iguales.
Por ello, enumeró Ugalde, la percepción es que los candidatos independientes nos van a salvar al decir: para que la política funcione, necesitamos de candidatos independientes, que para la población se traduce en “no políticos”, lo que significa una salida falsa.
Ugalde consideró que las cuotas de equidad de género no garantizan que en el país que haya mujeres competentes para llegar a ocupar un cargo o, por lo menos, no en el corto plazo. Con esta cuota de 50 por ciento hombres y 50 por ciento de mujeres, se busca que a largo plazo haya más participación, pero no está garantizado.
“Para mejorar, tenemos que tocar fondo. Hay que romper la impunidad”, planteó el director general de Integralia Consultores.