En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En los primeros cuatro meses, la venta de droga se muestra incontrolable en la entidad

Por: ARMANDO RÍOS/ALEJANDRO MONTENEGRO/CAROLINA VIVEROS

De acuerdo con las cifras actualizadas en abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la entidad han subido en un 53 por ciento durante los primeros 4 meses del 2019 en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2018.

Las cifras detalladas en el reporte de incidencia delictiva, indican que en el primer cuatrimestre, la Fiscalía General del Estado ha reportado ante el SESNSP un total de 2 mil 986 carpetas de investigación, mientras que en el mismo lapso de tiempo el año pasado fueron registradas un total de mil 889 carpetas por el mismo delito.

Dichas cifras, indica que la Fiscalía General ha reportado entre los 2 años, un incremento de al menos 58 por ciento en el total de las indagatorias.

La información a nivel municipal, indica que siendo Saltillo y Torreón los lugares con mayor número de reportes.

 

 

$!En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

El reporte dice, que Saltillo tiene el primer lugar de indagatorias por narcomenudeo con un total de 628 carpetas y posteriormente se encuentran Torreón con 554; Monclova con 353; Piedras Negras con 319; y Acuña con 276.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el segundo lugar en este tipo de indagatorias después de Baja California con 3 mil 280 indagatorias, y posteriormente le siguen entidades como Chihuahua donde se han registrado 2 mil 410 indagatorias; y Guanajuato con 2 mil 629.

Aunque dicha incidencia delictiva ha ido en aumento en los últimos tres años en la entidad, el reporte de los delitos del fuero federal no ha registrado ni una sola carpeta de investigación contra crimen organizado en su modalidad de delitos contra la salud en la Entidad.

NECESARIO REVISAR LEYES

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, abrió la puerta a revisar las leyes de la entidad en materia del delito de narcomenudeo, lo cual señaló que se tendrá que consensuar con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Torres Cofiño informó que existe un acuerdo con el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que todas las iniciativas que tengan que ver con este último poder, serán analizadas en conjunto antes de ser llevadas al pleno.

$!En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

 “Se tiene que trabajar en certeza jurídica, fortalecimiento de las instituciones y el Poder Judicial no está ajeno. Hemos tenido avances, resultados relevantes, pero siempre hay mucho por hacer y deberemos de escuchar las voces de la Fiscalía, del área de Seguridad Pública”, comentó el líder del Congreso local.

Sobre la necesidad de legislar con relación al delito de narcomenudeo, Torres Cofiño manifestó que se hará una revisión de todas las conductas en las que la legislación no permita que exista justicia.

“El trabajo en equipo con el Poder Judicial, magistrados, jueces y la Fiscalía, es relevante y buscamos dar soluciones a todos los coahuilenses”, dijo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

ENTRAN Y SALEN DE PRISIÓN POR FALLAS EN EL PROCESO

De los casos penales que atendió el Instituto de la Defensoría Pública, aproximadamente 10 mil, el 50 por ciento; corresponde al delito del narcomenudeo.

Datos de la Defensoría Pública a cargo de María Carolina González, revelan que al menos 4 mil 750 personas detenidas por portación de alguna droga quedaron libres, y según la funcionaria, corresponde a la deficiente capacitación de los elementos de las distintas corporaciones policiacas.

“Son asuntos en donde detienen a personas por posesión, nosotros como defensores nos damos cuenta que sí hay portación pero los tienen encerrados tres días y es ilegal, no hubo disposición inmediata, violan sus derechos y salen en la primera audiencia”, dijo la funcionaria.

$!En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

Las malas prácticas de corporaciones estatales y municipales, desde el incorrecto llenado del informe policial homologado, son la puerta por donde salen los detenidos.

Se deja así al primer respondiente como el “primer olvidado”, dentro de las capacitaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así, a más de 10 años de aprobado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Coahuila no se ha consolidado la capacitación para los primeros respondientes en tema de delitos con causales penales.

El año pasado Saltillo figuró como líder en lo local, seguido por Torreón y luego Monclova

Luego de que cerró 2018 con un total de mil 435 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de 2019, el municipio de Saltillo tenía ya 514 denuncias, suficientes para estar en el top 5 nacional entre las ciudades con más carpetas en trámite por esta conducta ilícita.

En 2018, las denuncias por narcomenudeo cerraron con una cifra récord, al contabilizarse 6 mil 490 indagatorias en todo Coahuila, casi el doble de las registradas durante 2017.

El año pasado, en  el mapa de incidencia por municipios, se muestra que Saltillo tuvo un total de mil 435 carpetas de investigación; Torreón mil 269; Monclova 625; Acuña 549; Piedras Negras 504; San Pedro 376 y Matamoros 308.

$!En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

Para este 2019, las querellas por este delito siguen constantes: hasta abril en  Torreón van 448; en Monclova, 277; en Piedras Negras, 252;  en Ciudad Acuña, 227 y en Ramos Arizpe, 94.

El liderato de Saltillo como el municipio con más denuncias por narcomenudeo en la entidad lo ubica como la quinta población en  México con más carpetas de investigación abiertas por este concepto.    

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios con más carpetas en el país son: Ciudad Juárez (mil 646), León (mil 508), Tijuana (mil 414), Mexicali (661) y en el quinto escalón Saltillo (514).

MARZO, EL MES  MÁS ‘MOVIDO’

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte mensual de incidencia delictiva, marzo ha sido el mes con mayor número de ilícitos por narcomenudeo en los últimos cuatro años.

Con 794 carpetas de investigación, Coahuila sumaría 2 mil 297 carpetas por dicho ilícito en los primeros 3 meses del año, y dicha cifra lo hace ocupar el segundo lugar con mayor número de ilícitos reportados por la ley a nivel nacional después de Baja California, que reportó 2 mil 381 ilícitos de este tipo en lo que va del año.

Con esta cifra, en solo tres meses Coahuila habría cumplido con el 35 por ciento del total de los ilícitos reportados hasta diciembre del año pasado, según las cifras del SESNSP.

$!En un convulso 2019, se dispara 53% el narcomenudeo en Coahuila

En el panorama municipal, el SESNSP indica que Saltillo es la ciudad número uno en el Estado donde se han reportado mayor número de ilícitos por narcomenudeo con 514 reportes hechos por la Fiscalía; después, se encuentra Torreón con 448; posteriormente Monclova con 277, Piedras Negras con 252 y Acuña con 227.

Según información investigada por VANGUARDIA, en Saltillo, en una de cada cinco colonias son registradas detenciones por este tipo de delito, siendo 214 puntos constantes en la ciudad los que han registrado los ilícitos a nivel histórico, tomando en cuenta información del año anterior.

Entre enero y octubre de 2018, los datos pedidos a la Fiscalía reflejan que en cuanto a detenidos por delitos de narcomenudeo, Mirasierra tuvo un total de 109 personas; la zona centro 74; Loma Linda 63; Teresitas 54, y Zaragoza 43.

Ante el Fuero Común las cifras exponen que se ha tomado acciones contra narcomenudistas; sin embargo, los reportes del Fuero Federal detallan que en los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de ilícitos contra la salud donde se investiga a cárteles proveedores de droga, Coahuila no cuenta con ninguna investigación en lo que va del año y en 2018 apenas logró una.

Incoherencias. Mientras que las denuncias por narcomenudeo ante el fuero común han crecido, en el fuero federal -en los últimos dos años- sólo se ha reportado una carpeta por crimen organizado en delitos contra la salud.