Entregan granadas en canje de armas en Saltillo

Saltillo
/ 24 julio 2021

El módulo estará instalado todo el año en la Plaza Nueva Tlaxcala del centro de la ciudad

Tres granadas y cargadores de armas largas fueron entregados por civiles en el módulo de la Plaza Nueva Tlaxcala durante los primeros 7 días del programa estatal de canje de armas “Intercambio por la Paz 2021” en Saltillo.

Dicho programa promueve entre la ciudadanía la entrega voluntaria de armas de fuego, cartuchos y explosivos, a cambio de dinero, para contribuir a la prevención de delitos cometidos con armas, y la disminución de accidentes en el hogar.

Las personas que decidan acudir a intercambiar armas, no serán interrogadas, pues todo se realiza de forma anónima, obteniendo su pago inmediato en efectivo, de acuerdo con el peso y características del objeto.

Una vez que se recibe un arma, se evalúa y se determina el monto a pagar, entregando rembolsos de hasta mil 300 pesos, de acuerdo con un tabulador propuesto para el canje.

 

 

Las armas entregadas se destruyen inmediatamente para evitar un accidente. En estos establecimientos se recibe armamento y municiones sin problemas legales por la entrega, así mismo se proporcionan recursos económicos a la persona que participe en dicha actividad.

En esta actividad participa el Ejército Mexicano y Policía Civil Coahuila, corporaciones de seguridad que se encargan de realizar el canje y la destrucción del armamento.

El módulo se encuentra habilitado de las 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes, y estará establecido por el resto del año.

De acuerdo con los elementos de la Sedena que atienden estos módulos, la mayoría de quienes entregan las armas son varones y en una edad promedio de entre 30 y 45 años de edad.

Sin embargo, son pocas las personas que se deciden a entregar las armas o explosivos, consideran, pues todavía hay cierta desconfianza en que puedan ser cuestionados o detenidos.