Es Coahuila el estado con más daños por incendios forestales en los últimos ocho años
COMPARTIR
TEMAS
Advierte la Cámara de Diputados sobre el peligro que enfrenta la entidad al recortar la Federación recursos para el combate de siniestros
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, Coahuila es uno de los cinco estados con mayor afectación territorial producto de los incendios que han ocurrido en los últimos ocho años. Mientras tanto, el recurso disponible para la atención del medio ambiente ha disminuido de 2017 a la fecha.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados, elaboró un documento sobre la actividad forestal en México, así como las acciones contra la deforestación en el país.
Según el documento, de 2010 a 2018 ocurrieron en el país un promedio anual de 7 mil 705 incendios, con una superficie afectada de 395 mil 957 hectáreas. De ellos, 2011 y 2017 fueron los años más catastróficos con 956 mil 405 y 726 mil 361 hectáreas afectadas, respectivamente.
En ese sentido, las entidades federativas con las principales afectaciones en términos de superficie forestal, fueron Coahuila, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Durango.
“Tan solo en 2011, Coahuila concentró el 44.4 por ciento de la superficie forestal afectada con el 1.3 por ciento del número total de incendios acaecidos en México. En promedio, durante el periodo 2010–2018, el 93.7 por ciento de la superficie afectada correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, 3.8 por ciento a arbolado adulto y 2.5 por ciento a renuevos de árboles”, explica el estudio.
También señala que el 98.8 por ciento de los incendios forestales es provocado por actividades humanas que afectan el 90.6 por ciento de la superficie. Las actividades agropecuarias que incluyen pastoreo, desmonte y preparación de siembra causaron el 37.3 por ciento de los incendios y afectaron el 30 por ciento de la superficie.
“De acuerdo con los especialistas, en el futuro los incendios forestales tendrán una mayor dificultad para su control, si no se toman acciones de prevención, detección, combate, de manejo de combustibles y de restauración de las áreas quemadas”, concluye el estudio en lo relativo a los incendios.