Estudiantes bailan en las calles de Saltillo
Los integrantes de la “Casa Manuel Acuña” argumentan que la Presidencia Municipal ha ignorado sus peticiones de otorgarles becas y algún subsidio para apoyar a sus familias
Zapateando fuerte bajo los rayos del sol un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela preparatoria Ponciano Arriaga Leija y universitarios de la UAAAN bailan frente a los automovilistas que se detienen en los semáforos, con el fin de obtener dinero para invertirlo en sus estudios y una mejor preparación para desarrollar sus técnicas de baile.
Los integrantes de la “Casa Manuel Acuña” argumentan que la Presidencia Municipal ha ignorado sus peticiones de otorgarles becas y algún subsidio para apoyar a sus familias, por tal motivo, prefirieron no quedarse de brazos cruzados y comenzaron a organizar los bailables que presentan en distintos puntos de la ciudad de Saltillo, algunas presentaciones incluyen cuadros de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Sonora y Chihuahua,
Algunos conductores permanecen atentos y se alegran al ver algo tan original, pues la música que resuena fuerte por los bulevares principales de la ciudad les hace sentirse orgullosos de haber nacido en México y de que la juventud no se dé por vencida ante las dificultades, es por eso, que deciden ayudarles entregándoles dinero, como muestra de agradecimiento por tan mágico momento que les hacen vivir las nuevas generaciones que serán el futuro de la Nación.
“Nosotros salimos a las calles para conseguir un poco de dinero, lo que sacamos es para pasajes, alimentación, o que nos piden trabajos en la escuela. Somos de familias humildes y preferimos hacer esto a robar, nos gusta el folclor, nos gusta bailar y qué mejor que sacar dinero haciendo lo que nos gusta” mencionó, Aurelio Mendoza Manuel.
Estos 50 saltillenses no se han dado por vencidos y a pesar de que tienen días difíciles, la esperanza de crecer con mejores condiciones de vida los impulsa a seguir compartiendo su arte
Hasta el momento ha transcurrido un mes y entre sus planes no está la retirada, ya que insistirán hasta que las autoridades municipales les hagan caso.
“Es lamentable, los gobernantes que nos representan se deberían tomar en serio el papel de la juventud en la sociedad. Hay talento y creo que México se ganaría el primer lugar a nivel mundial, lo único que hace falta es el apoyo del gobierno, al bailarín no se sirve tener la técnica si no tiene las herramientas necesarias, por ejemplo el vestuario, yo creo que si se nos ayuda en ese aspecto, nosotros podremos explotar al máximo todo nuestro talento” finalizó, Misael Martínez.
Desde hace un año y medio toman cursos de baile en el estado de Durango y planean participar en la “Espartaqueada Nacional de Antorcha Campesina” que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla al finalizar el año. Todos son originarios de Saltillo.
La esparatqueda es organizada por el Movimiento Antorchista, mismo que existe en nuestro país desde los años 70, profesores y estudiantes de la escuela Nacional de Agricultura luchaban para que los hijos de la gente humilde tuvieran la garantía de estudiar.
El 31 de diciembre de 1974 el movimiento que luchaba para obtener una universidad nacionalista, logró que la Cámara de Diputados aprobara y publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).