Exige diputado de Coahuila a CONDUSEF que intervenga en despojos de ahorros a usuarios bancarios

Saltillo
/ 7 septiembre 2020

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado recordó que diversos cuentahabientes bancarios coahuilenses fueron víctimas de un fraude

Ante los casos de despojos de sus ahorros a ciudadanos saltillenses, quienes han visto afectadas sus cuentas bancarias en una institución bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros debe intervenir para que busque una pronta solución exigió Emilio De Hoyos Montemayor.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado recordó que diversos cuentahabientes bancarios coahuilenses fueron víctimas de un fraude.

El Diputado de UDC, mencionó que los más afectados han sido los adultos mayores, que además de ser población en riesgo de contraer el virus del COVID 19, tienen inevitablemente que acudir a las instituciones financieras por algún servicio.

“Y lo hacen soportando las largas filas de hasta dos o tres horas bajo el sol o las inclemencias del clima afuera de los bancos, y encima, en muchos de los casos la respuesta que tienen de parte de la institución es que el trámite que buscan o quieren realizar, tiene que hacerse en línea o a través de los medios electrónicos por las nuevas políticas con motivo precisamente del coronavirus”, dijo.

Ante esta situación, añadió, los hackers, los ladrones de identidad y los defraudadores aprovechan el desconocimiento por parte de los usuarios mayores.

“De tal suerte que con el mínimo error al acceder a los servicios financieros a través de los medios electrónicos, se puede ser presa fácil y víctima de un fraude bancario”, añadió.

De Hoyos Montemayor dijo que el problema es que las instituciones financieras se escudan en los términos de sus contratos para desentenderse de la responsabilidad de la vulnerabilidad de sus sistemas de protección para con los usuarios.

“Por ello, la CONDUSEF, por un lado, debe revisar  los contratos de los bancos, sobre todo en el aspecto de protección a los usuarios de la banca digital, y por otro lado, pedimos que en su función de mediador se atienda en forma especial los casos de fraude bancario del que recientemente han sido víctimas muchos usuarios, sobre todo de Saltillo”, añadió.

Refirió los casos particularmente donde en el mes de agosto ciudadanos vieron como los ahorros que tenían, en algunos casos ahorros de vida, de pronto se vieron pulverizados por algún error del sistema de protección digital de la institución.

Consideró que la situación dejó a los usuarios en un completo estado de indefensión y de impotencia ante la fría y nula respuesta del banco.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM