Exigen freno a los desalojos de posesionarios de INFONAVIT en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
"Señor gobernador pedimos su intervención; vivienda para la gente pobre", gritan los quejosos
Cerca de 70 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina realizaron una cadena humana frente al Palacio de Gobierno en Saltillo, como apoyo a 100 familias de posesionarios que fueron desalojadas hace unos días por el Infonavit.
“Señor Gobernador pedimos su intervención; vivienda para la gente pobre”, gritaron los manifestantes en la Plaza de Armas.
Francisca Sánchez, dirigente del movimiento, explicó que las familias de escasos recursos ocuparon desde hace tiempo entre mil 200 y mil 800 viviendas vandalizadas en las colonias Saltillo 2000, Privada Las Torres, Las Teresitas, Satélite Norte, Loma Linda, Puerta de Oriente, Santa Elena y Santa Cristina.
La misma situación ocurrió en varios domicilios de la zona centro de Ramos Arizpe y en la Comarca Lagunera, dando como total un promedio de entre 2 mil 500 y 3 mil viviendas de interés social.
“Las casas que ellos ocupan no tenían puertas, ventanas, estaban vandalizadas y las familias llegaron a ponerle vida; esos lugares fueron salvados de ser usadas para la prostitución y drogadicción”, dice Sánchez.
Los posesionarios están de acuerdo en pagar las viviendas, siempre y cuando se traten de costos de acuerdo a las condiciones en que se encuentran las casas.
“Ellos está de acuerdo en pagar una cuota que estipule un perito, pero que el costo no sea determinado por el Infonavit porque ellos podrán fijar un precio hasta de 100 mil pesos; pero yo digo que esas casas no valen la pena porque se están elevando un costo como si fueran de primera calidad”.
Rodolfo Aguirre Flores, delegado federal de Infonavit, dio audiencia a los manifestantes hasta este jueves en la ciudad de Monterrey; sin embargo, el Movimiento Antorcha Campesina exige ser atendido en Saltillo y en presencia del gobernador Rubén Moreira.
Para la dirigente es urgente que el Mandatario estatal atienda las demandas de los posesionarios de escasos recursos.
“Hemos insistido en que el delegado del Infonavit nos atienda pero él nos dijo que podría vernos en Monterrey; nosotros no queremos que sea allá porque es otro estado”, y desconoció el motivo por qué habrían sido citados en esa ciudad.
VANGUARDIA informó que el mes pasado el Infonavit subastó 3 mil 200 casas que fueron abandonadas por los benficiarios, por cambio de residencia a otra entidad, por problemas económicos o por otras circustancias, pero que fueron rescatadas aún dañadas en su estructura por el Instituto.
De las viviendas subastadas, 150 eran de Coahuila, con lo cual se contribuiría para solucionar el problema de las casas abandonadas.