Exigen sindicalizados del Hospital Universitario de Saltillo, destitución del contralor
COMPARTIR
TEMAS
Trabajadores sindicalizados del Hospital Universitario denuncian trato indignante por parte de Héctor Javier Rodríguez, contralor del lugar
A través de una carta enviada a la Oficialia Mayor, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, al Gobernador del Estado y al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, empleados sindicalizados del Hospital Universitari exigen la destitución de Héctor Javier Rodríguez Reyes, contralor del Órgano de Control, Vigilancia y Rendición de Cuentas, a quien acusan por acoso laboral y malos manejos de los recursos.
Los trabajadores, que prefieren el anonimato por temor a represalias, señalan a Rodríguez Reyes por acoso laboral, maltrato al personal médico y administrativo, así como de despidos injustificados durante los últimos dos meses sin que existan motivos aparentes, así como del control total del departamento administrativo, pasando por encima de las funciones de sus superiores.
“Desde este puesto hace y deshace lo que quiere con la administración, pasando por alto a la subdirectora administrativa y hasta al mismo director Lauro Cortés, porque además tiene el control total de departamentos como el de adquisiciones, laboratorios y almacenes, principalmente el de farmacia donde impuso a un familiar”, sostuvo en empleado sindicalizado.
En el documento girado al titular del Ejecutivo en Coahuila. Miguel Ángel Riquelme, y al rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, los sindicalizados señalan su desaprobación sobre el manejo y administración del puesto que desempeña Héctor Javier Rodriguez Reyes.
“Entre otras observaciones en esta persona, lejos de apoyar, ejerce abuso de autoridad, argumentando ser recomendado del señor Gobernador, palabras que utiliza para amenazar al personal y violentar nuestros derechos. Además, de ello, el puesto del que es titular no aparece en el organigrama que se revisó en el Portal de Transparencia de la UAdeC”, señala el oficio recibido el 27 de octubre.
Asimismo, los empleados manifestaron su desacuerdo con la parte operativa de enfermería que dirige la licenciada María Guadalupe Hernández Zurita, a quien acusan de no proveer de manera puntual los insumos necesarios para laborar, además de negar permisos y vacaciones, vulnerando de esta manera los derechos establecidos en el contrato colectivo.
Finalmente, señalaron el acoso por parte del contralor, quien en ocasiones se han manifestado de forma sexual contra algunas empleadas, por lo que amagan con realizar un paro, de no obtener una pronta solución a su petición, pues aseguran que el trato que reciben por parte del contralor es indignante.
SEÑALAMIENTOS
El contralor Héctor Javier Rodríguez está acusado de abuso de poder.
Acoso laboral.
Malos manejos administrativos.
Tráfico de influencias.
Ejercer un cargo que no existe en el organigrama.
Acoso sexual.