Expertos en Coahuila aseguran que el mal manejo de la pirotecnia puede ocasionar una amputación
17 incendios en baldíos fueron provocados por la quema de cohetes
Desde una escoriación en la piel hasta una amputación de extremidades, es lo que puede ocasionar el mal manejo de pirotecnia, aseguran expertos de la Región Sureste de Coahuila.
La semana anterior, un adolescente del ejido La Hedionda perteneciente al municipio de Saltillo, perdió tres de sus dedos luego de que un cohete detonara en su mano, el reporte lo atendió Protección Civil del municipio.
Ante la situación, Carlos Oyervides, director del Hospital del Niño, dijo: “Es regla de oro que los chicos no manipulen juegos pirotécnicos” y es en esta temporada donde es costumbre que se registren este tipo de accidentes.
Los riesgos de que los menores manejen pirotecnia sin supervisión pueden ocasionar desde quemaduras en las manos, la cara o lesiones graves que pueden poner en peligro su vida. Es muy frecuente que los cohetes exploten cuando los chicos aún los tienen en las manos y han originado lesiones incapacitantes y mutilantes de su extremidad.
“Es extremadamente peligroso, pueden ser cosas sencillas (las heridas), así como escoriación y una quemadura leve que se pone rojo y podría provocar el ingreso al quirófano no a reparar, sino a formar un muñón, es frecuente que haya lesiones graves en las que se pierdan dedos, aunque hay ocasiones en que provocan la muerte.
El doctor Oyervides hizo mención que los padres deben de tener claro que si deciden comprar juegos pirotécnicos para celebrar el Año Nuevo o incluso el Día de Reyes, sean ellos mismos quienes los prendan y no los niños.
“No se vale decir: yo te acompaño a que tú los truenes, no, los niños ven desde un lugar seguro cómo se encienden y cómo los usan los adultos, los niños no deben de usarlos, aunque esté el adulto ahí”, advirtió.
Y es que incluso aunque los use el adulto es importante ver dónde los utiliza (detonan), pues se presentan situaciones como por ejemplo la que acudió en El Tunal, en Arteaga, donde se incendió un predio baldío por un cohete que manejaban menores de edad, fue un perímetro considerable el que se afectó.
Aunque no se ha presentado en el Hospital del Niño una incidencia a consecuencia del manejo de pirotecnia, se espera en los próximos festejos de Año Nuevo recibir pacientes con problemáticas derivadas de las detonaciones, el director del nosocomio asegura que cada año hay este tipo de emergencias.