Archivo
De acuerdo con el empresario, la actual administración federal no tiene un rumbo fijo y ya ha provocado la desilusión de sus votantes. En cuanto a sus asociados, aseguró que el alza en el salario mínimo les afectará

El aumento en los salarios mínimos, los elevados pagos de servicios y gasolina, obligarán a los hoteleros a elevar su tarifas. Héctor Horacio Dávila, a nombre de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, alertó sobre el riesgo que corre el país en manos de Andrés Manuel López Obrador.

“En enero todos los hoteles van a subir tarifas, cuando menos de un 10 a un 15 por ciento”, aseguró el titular de la Asociación, quien además agregó que los gastos en energía eléctrica se han incrementado hasta un 150 por ciento para los hoteleros.

De acuerdo con el empresario, la actual administración federal no tiene un rumbo fijo y ya ha provocado la desilusión de sus votantes. En cuanto a sus asociados, aseguró que el alza en el salario mínimo les afectará.

“Nos va a afectar en el ramo de nosotros en el Seguro Social, porque a los meseros si los ponemos como el mínimo porque ganan con base en sus propinas, entonces vamos a pagar más cuotas patronales y nos va afectar a nosotros.

“Tienes que incrementar tu tarifa para que te dé ganancias de acuerdo (con el gasto); hay dos maneras de llegar a tu punto de equilibrio: rentar tus habitaciones más baratas (para rentar más habitaciones), o subir las tarifas (para llegar con menos habitaciones a las metas), pero la lógica va a ser subir un poco los precios”, indicó Dávila Rodríguez.

INFRAESTRUCTURA
Durante una rueda de prensa que se desarrolló en el Hotel El Huizache, Dávila comentó que la derrama económica que dejaron los hoteles para el Estado fue de 3 mil 900 millones de pesos con 8 mil 700 cuartos ocupados de 15 mil habitaciones en total.

En cuanto a infraestructura, Coahuila cuanta con 506 hoteles, de los cuales se dividen en: hoteles 325, moteles 76, cabañas 59 y departamentos como hoteles en 46, dando en su totalidad 15 mil habitaciones, incluyendo 360 cuartos recién construidos.

En cuanto a los Pueblos Mágicos de Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Viesca, Candela, Guerrero, Múzquiz y General Cepeda, recibieron en estas fechas turistas y visitantes por alrededor de 7 millones, de las cuales 28 por ciento son extranjeros y 72 por ciento nacionales.

Hospedajes
-Actualmente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C., cuenta con 156 socios.
-El costo de la electricidad se ha incrementado hasta en 150 por ciento,
-Incrementar el salario mínimo equivale a pagar más por cuotas patronales.
-En Coahuila existen 506 hoteles.
-Suman 15 mil habitaciones.