Identifica 75.4% de saltillenses como problemáticas fallas y fugas de agua
COMPARTIR
Revela encuesta del Inegi que, en el segundo trimestre de 2025, se disparó 25% la percepción de fallas en el suministro de agua como problemática
Fallas y fugas en la distribución de agua fueron las problemáticas que mayor incremento tuvieron en la percepción de los ciudadanos saltillenses durante el segundo trimestre de 2025.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con datos correspondientes al segundo trimestre de 2025 (abril, mayo y junio), señala que 75.4 por ciento de la población en Saltillo identificó que en su domicilio o colonia de residencia hay problemática de fallas y fugas de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo aplica tecnología espacial para combatir fugas y robo de agua
Con ese porcentaje, se colocó como la segunda problemática urbana que más identifican los saltillenses en su entorno, por debajo de los baches, que percibe el 86.7 por ciento de la población.
Sin embargo, las fallas y fugas en el suministro de agua tuvieron el mayor incremento en el último año, pues en 2024 se colocaron como la quinta problemática urbana más identificable por la sociedad de la capital coahuilense, con un 48 por ciento, es decir, que el crecimiento del problema en un año fue de más del 25 por ciento.
De hecho, en un panorama de 10 problemáticas urbanas diversas, esta fue la que más creció en el último año.
A nivel estatal, Saltillo es la ciudad de Coahuila que tiene el indicador medio, pues en Torreón esta denuncia es más alta, con un 87.7 por ciento de la población, siendo la principal problemática urbana percibida, mientras que en Piedras Negras esta problemática la percibe el 70 por ciento.
En comparación con el panorama nacional, Saltillo tiene un indicador mucho más elevado, pues la media que definió el INEGI en la publicación de la ENSU indica que únicamente 66.4 por ciento de la población identifica este problema en su casa o su colonia.
Recientemente, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucionar de forma urgente los apagones que constantemente se dan en la ciudad y que afectan el suministro de agua. “Ya estuvo bueno”, dijo Díaz González.
En tanto, el gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal), Iván José Vicente García, declaró que en lo que va de 2025 se han registrado cerca de 130 apagones, que superan los registros del año anterior (2024).
Recientemente, uno de ellos duró hasta 20 horas y, una vez que se restablece la energía, lleva un tiempo en que se presurizan las redes y vuelve el suministro.