Imputan a Ponce por desviar 2 mdp del fondo de ahorro de la Sección 5

Saltillo
/ 16 enero 2021

En la acusación se señala que entre enero y febrero del 2019, los líderes del sindicato emitieron cuatro cheques desde la cuenta de la Sección 5 a una beneficiaria que no se encuentra agremiada ni es docente de la Secretaría de Educación Pública

Los ex líderes sindicales de la sección 5 del SNTE, José Luis Ponce y Juan Antonio Rivas, fueron imputados por la malversación de recursos del Fondo de Ahorro de los maestros.

En la acusaiónción se señala que entre enero y febrero del 2019, los líderes del sindicato emitieron cuatro cheques desde la cuenta de la Sección 5 a una beneficiaria que no se encuentra agremiada ni es docente de la Secretaría de Educación Pública, como es requerido para la transacción de estos recursos. Se tratan de los cheques 75677 emitido el 21 de enero por 143 mil pesos; el 75679 fue girado el 6 de febrero por 487 mil pesos; el 75681, del 22 de febrero, por 1 millón 278 mil pesos; y el 75682 por 178 mil pesos.

Es decir, un monto de dos millones 86 mil pesos. Estos cheques fueron destinados a nombre de Bertha Patricia N, una mujer que se desempeña como mesera de un bar de la ciudad de Saltillo, prestando además servicios no especificados. Los delitos que les fueron imputados son Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades, y Peculado; la forma de intervención que se les atribuye es la de coautores materiales de forma dolosa por un agravio considerado como cuantía mayor agravando el recurso público.

Durante la audiencia, las agentes del Ministerio Público solicitaron la vinculación a proceso, y entre uno de los datos de prueba para solicitar el proceso, está la publicación realizada por VANGUARDIA el pasado 24 de julio, titulada “Mesera compró casa con recursos de la Sección 5 del SNTE; desfalco benefició a 21 profes”.

Sin embargo, la defensa de ambos imputados solicitó la duplicidad del término para que la vinculación a proceso se lleve a cabo en 144 horas; la próxima audiencia será el jueves 21 de enero