Inaugura Gobierno de Coahuila base militar cerca de Cefereso de Ramos Arizpe
COMPARTIR
invierten Estado y municipio 2.2 millones de pesos Inauguran base militar en ejido de Ramos Arizpe Garantizan que ubicación estratégica permitirá reacción rápida
RAMOS ARIZPE.- Con una inversión de 2.2 millones de pesos, “michas” Estado y municipio, ayer entró en funcionamiento la base de operaciones móviles en el Ejido Mesillas, a la que serán asignados poco más de 30 elementos de la Sedena.
El gobernador Miguel Riquelme, el alcalde José María Morales y Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar, develaron la placa de esta unidad que será como una “minibase” de soldados.
Las nuevas instalaciones están ubicadas prácticamente frente al Centro Federal de Rehabilitación Social número 18, que inició operaciones en marzo de este año en este sitio.
La nueva infraestructura fue concretada dentro del programa “Vamos a Michas”, en el que los municipios ponen la mitad y el Estado aporta la otra mitad.
En su intervención, Covarrubias recalcó que la nueva base les permitirá reaccionar de una manera más rápida ante cualquier contingencia cercana a ese punto.
“En el planeo que se lleva a cabo para las operaciones se toma en cuenta siempre la ubicación de las tropas y su distribución estratégica en todo el Estado. Es fundamental el establecimiento de bases y cuarteles donde puedan estar nuestras tropas”, indicó el alcalde de Ramos Arizpe.
El jefe militar destacó que bases como esta implica que los soldados establecidos en los batallones de los regimientos no tengan que moverse desde el punto donde están hasta donde se requiera su presencia.
“Este tipo de distribución nos permite tener una materialización más inmediata de la presencia de las tropas donde se requiera y en el momento más oportuno”, abundó Covarrubias.
GENERA TRANQUILIDAD
En entrevista, el gobernador Riquelme precisó que la de Mesillas es la octava base militar en Coahuila –entre grandes y pequeñas–, que en total suman más de 6 mil espacios para miembros del Ejército Mexicano.
“Esta pequeña base es muy importante, derivado de la zozobra que causó el inicio de operaciones del penal de Mesillas aquí en Ramos Arizpe (…) y al tener ya al Ejército Mexicano vigilando las instalaciones del centro de readaptación social (…) hoy en día (los pobladores) van a estar tranquilos”, indicó el Gobernador.
“Tienen lo indispensable (los soldados en la nueva base), pero les quiero dar una cocina digna, todos los enseres que ellos requieren y hoy mismo se los vamos a comprar junto con el Alcalde Chema Morales, que va a adquirir algunas otras cosas por el frío”, explicó.
En el acto, también se entregaron siete autobuses y dos vagones para transporte escolar rural y dos patrullas reconstruidas para la Policía Rural de Ramos Arizpe, esto con una inversión de 3.1 millones de pesos.
Operación
La base militar en la Mesilla es la octava en Coahuila.
Serán asignados poco más de 30 elementos.
En total, en el estado, las bases tienen capacidad para 6 mil miembros del Ejército.
Se ubica casi frente al Centro Federal de Rehabilitación Social número 18.