Julieta Fierro fue pieza clave en el diseño del MUDE: Arturo González
COMPARTIR
El Museo del Desierto lamenta el fallecimiento de la doctora Julieta Fierro, quien apoyó la creación del modelo del museo.
Este viernes, la comunidad científica lamentó el fallecimiento de Julieta Fierro, reconocida divulgadora científica e investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Su contribución al Museo del Desierto (MUDE) fue destacada por su director, Arturo González, quien recordó la colaboración de Fierro en la construcción del concepto y el modelo del museo.
En entrevista con VANGUARDIA, Arturo González Recordó que en 1998, cuando se comenzó a formar el equipo científico para definir los temas y conceptos que abordarían en el MUDE, Julieta Fierro, entonces directora de Universum, el Museo de la UNAM, fue una de las primeras en ayudar a conformar ese equipo.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Julieta Fierro, científica mexicana e investigadora de la UNAM, a los 77 años
“Ella fue de las primeras que nos ayudó a conformar este equipo de científicos que posteriormente generaron todos los temas y los conceptos que hoy forman parte del museo”, señaló.
Señaló que Universum, bajo el liderazgo de la Doctora Fierro, fue pionero en implementar interactividad y en desarrollar métodos para captar la atención de los niños, algo que ella también impulsó en el MUDE.
Además, abrió las puertas para que grupos, como la Sociedad Astronómica de Saltillo pudieran realizar conferencias y actividades directamente desde el museo, transformando el espacio en un punto de encuentro para aficionados y expertos. Según Arturo González, hace 20 años se congregaban unos cuantos jóvenes y actualmente son más de 500.
“Ella nos abrió esta puerta al cielo para no solo quedarnos con las ideas de la tierra desde que existió la vida, sino empezar tardes de cómo se originó nuestro planeta, cómo se originó la Luna, cómo se originó el sistema solar”
Finalmente, Arturo González la recordó como una gran consejera en temas de divulgación científica para el Museo del Desierto, y la reconoció como la mejor divulgadora del país. Destacó su habilidad única para entretener y hacer accesible el conocimiento, pues siempre encontraba la manera de involucrar al público: ya fuera con un objeto curioso, un recurso inesperado o algún elemento lúdico que hacía de cada presentación una experiencia cercana, divertida y memorable.
“Ella es de estas personas que han logrado o lograron magistralmente enganchar el interés de cualquier persona en los temas de las estrellas y en los temas del universo. Fue una gran consejera del Museo del Desierto y sobre todo en temas de astronomía o de divulgación de generación científica. Perdemos a una de las mejores divulgadoras que teníamos en México”, concluyó.