Líder del Congreso de Coahuila apoya prisión por bromear con sistema de emergencias
COMPARTIR
TEMAS
Según Marcelo Torres Cofiño, anualmente se reciben un millón y medio de llamadas en el sistema central de emergencias, de las cuales solo el 25 por ciento resulta ser situaciones de riesgo verdaderas
Después de que el líder del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, declaró que buscarán imponer prisión a quienes realicen bromas al 9-1-1; el secretario de Seguridad Publica, José Luis Pliego Corona, detalló que el objetivo será reducir las cifras de llamadas falsas que rebasan el 75 por ciento.
Según el funcionario, anualmente se reciben un millón y medio de llamadas en el sistema central de emergencias, de las cuales solo el 25 por ciento resulta ser situaciones de riesgo verdaderas.
Balaceras y privaciones de la libertad son las dos situaciones que encabezan la lista de llamadas falsas que se reciben en la entidad; en este sentido, Pliego Corona señaló que “hemos estado trabajando en ello con el Congreso del Estado y hemos generado intercambios de puntos de vista; por la seguridad de todos los servicios de emergencia 9-1-1 y C-4 tienen que ser responsablemente utilizados”, señaló.
Además, puntualizó que sería positivo tomar como base la legislación que se ha logrado en otros países, como en Estado Unidos, específicamente en Texas en donde los castigos conllevan hasta condenas de prisión, lo que según el funcionario, ha logrado reducir el número de llamadas falsas.
“No hemos concluido las pláticas con los diputados, pero estamos revisando específicamente lo relacionado a las sanciones, por ejemplo en Eagle Pass legislaron hace poco y ya están sancionando fuertemente a quien haga mal uso”, recordó.
Cabe resaltar que en el vecino estado de Nuevo León desde hace varios años se establecieron penas de hasta 8 años para quien se le compruebe el mal uso de los sistemas de emergencia, incluso la primera sentencia se dictó en 2018, un hombre fue vinculado a proceso y se le dictaron 4 meses de prisión dentro del Penal de Topo Chico por una llamada falsa que realizó en 2016.