Llegan a Coahuila recursos para pagar estudio de restos óseos de fosas clandestinas
COMPARTIR
Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE, dijo que no hay un tiempo estimado para que los laboratorios den resultados
De entrada, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya recibió 1.5 millones de pesos liberados para pagar a laboratorios privados que analizarán los restos óseos hallados en fosas de Coahuila y determinar la identidad de los mismos.
Homero Ramos Gloria, titular de la dependencia, dijo que no hay un tiempo estimado para que los laboratorios den resultados, pues depende del estado de los fragmentos y su cantidad.
Sobre los fragmentos óseos hallados en Patrocinio y Estación Claudio, precisó que a la fecha son 9 mil 088.
“Seguimos trabajando en ello, ya dividimos el operativo de Patrocinio en dos, concluyentemente está participando la Policía Federal Científica con nosotros otra vez y de esa manera estamos ya asegurando el área en lo que es Estación Claudio, sin que descuidemos los trabajos en Patrocinio”, expresó Ramos Gloria.
De esa cantidad de fragmentos de hueso, el Procurador aseguró que no todos serán susceptibles de analizarse.
“Depende de las condiciones de las piezas que clasifique la Policía Científica, que puedan ser sujetas a una cuestión de esta naturaleza. Ya se liberaron un millón y medio de pesos de recursos para que las muestras que ya estén clasificadas, vayan siendo canalizadas a través de este laboratorio”, expresó.
Ramos Gloria anunció que próximamente deberá entrar en funciones un laboratorio genético propio de la PGJE, el cual estará en Saltillo, y para el cual se están invirtiendo 15 millones de pesos.
“Esa construcción está en el área del Semefo hacia atrás, ese ya está concluido, es nada más el equipamiento”, indicó.
Con este nuevo laboratorio, la PGJE estará capacitada para hacer algunos de los análisis de identificación, pero no todos.