Llegó al tope la capacidad de Saltillo para albergar a nuevas empresas

Saltillo
/ 22 abril 2025
Además de que se requiere redirigir las futuras inversiones, urge diversificar la actividad productiva de la capital coahuilense, señaló el economista Guillermo Garza de la Fuente.

La capacidad de Saltillo y su área conurbada para albergar empresas está alcanzando su límite, por lo que llegó la hora de redirigir las nuevas inversiones al resto del Estado, declaró el economista Guillermo Garza.

Asimismo, urge diversificar su actividad productiva, pues su desarrollo económico ya no puede seguir dependiendo del quehacer del clúster automotriz, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Javier Díaz rehabilitación de fachadas en el Centro de Saltillo, ciudad que repite como la capital más segura de México

Uno de los signos que evidencian con más claridad que Saltillo y gran parte del sureste estatal “ya estamos topados”, es la creciente escasez de agua potable, advirtió el también catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En entrevista para VANGUARDIA, Garza de la Fuente se mostró alarmado de que la fortaleza y futuro económico de la capital de Coahuila estén supeditados al desempeño de la industria automotriz, principalmente.

Explicó que esta subordinación coloca al municipio en un peligroso estado de vulnerabilidad, particularmente cuando se suscitan problemas de productividad o de mercadeo, como los que genera la actual guerra comercial.

“Si hay algo que nos ha estado faltando es precisamente la diversificación, más ahora, cuando vemos que el sector automotriz, además de ser sensible, está sujeto a intereses y al constante riesgo de que pueda repatriar sus inversiones”, expuso.

Aun cuando se trata de una estrategia de largo plazo, aún estamos a tiempo de orientar la actividad productiva de la región hacia otros ramos de la industria, dijo.

El analista confió en que el empresariado y el Gobierno del Estado podrán convertir la crisis comercial en nuevas oportunidades de desarrollo, y en que podrán “inyectar al resto de Coahuila la misma dinámica de la Región Sureste”.

“El reto consiste en potencializar a las demás regiones, de modo que no se queden atrapados en sus especializaciones y en ramos que están cumpliendo sus ciclos, como es la explotación y comercialización del carbón”, insistió.

“Es tiempo de que regiones como Centro y Carbonífera entren en una dinámica donde puedan recibir a industrias con actividades más novedosas y de alto impacto económico para ellos”, agregó.

En cuanto a Saltillo, “creo que ya estamos topados”, alertó. Además de que aquí se depende demasiado de la industria automotriz, “vemos cómo se encuentran ya la infraestructura y las vialidades; además, ya no tenemos agua”, recapituló.

“Las inversiones que se planea realizar aquí deberían empezar a ser redirigidas, convenciendo u otorgando incentivos a las empresas para que, en lugar de instalarse en esta zona, busquen acomodo en otras localidades del Estado”, subrayó.

Temas



Localizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM